_
_
_
_
_

La dirección de Volkswagen desmiente que planee el cierre de la planta navarra

La plantilla de Volkswagen Navarra secundó ayer una nueva jornada de paros parciales de dos horas por turno que produjo una nueva pérdida de varios cientos de vehículos del modelo Polo. Los sindicatos que configuran el bloque mayoritario del comité de empresa (CC OO, LAB y CGT) reiteraron durante las movilizaciones que la decisión del grupo alemán sobre el futuro de la planta navarra, de 4.200 trabajadores, será "estratégica" y no dependerá de la firma de un convenio cuya negociación está estancada desde hace 15 meses.

Mientras la plantilla secundaba las nuevas medidas de presión, se conocía que el responsable de la marca VW, Wolfgang Bernhard, ha desmentido que se esté estudiando el cierre de la fábrica de Pamplona. Bernhard declaró en Atenas, durante la presentación del nuevo modelo descapotable Eos, que aunque la situación en Landaben es "cada día más difícil" no se baraja el cierre de la planta sino el posible traslado de parte de la producción del Polo que ahora fabrica Navarra a la factoría de Bruselas, con una plantilla similar a la española. Algunas fuentes subrayan que la planta navarra podría pasar de tres turnos de fabricación a sólo dos, con una pérdida de empleo de más de mil trabajadores, aunque la empresa no ha confirmado ningún extremo. Landaben tiene capacidad para producir más de 300.000 coches anuales.

UGT, sindicato más votado en VW Navarra, se desmarcó hace semanas del resto del comité de empresa y no apoya los paros y movilizaciones que pretenden obligar a la dirección a mejorar su última oferta, aceptada por el sindicato ugetista. CC OO, LAB y CGT, con 18 delegados en un comité de 29 miembros, insisten en que tras más de dos años de recortes de salario y flexibilización de jornada introducidos para evitar el despido de 600 empleados, los trabajadores deben ahora recuperar capacidad adquisitiva y mejorar su calendario. UGT estima que la última oferta empresarial es aceptable y, según ha indicado el presidente del comité, Jesús Sánchez Bruna (UGT), garantiza un proyecto industrial de futuro y las inversiones necesarias para que Navarra fabrique el sustituto del modelo Polo.

A pesar de que el consejo de supervisión de VW no decidió días atrás la anunciada deslocalización de un tercio de la producción del Polo (Landaben fabricó en 2005 un total de 211.000 unidades) debido a la "quiebra de confianza" del grupo en la planta navarra por su alto índice de conflictividad, la dirección del consorcio alemán ha enviado en los últimos días a Landaben a tres responsables de su planta belga para conocer la producción del Polo y habría ofrecido a la empresa ensamblar una parte del modelo.

Bratislava, que en 2006 fabricará cerca de 100.000 unidades del Polo, está saturada con sus actuales producciones que incluyen el modelo Audi Q7, Tuareg y Porsche Cayenne, por lo que el grupo parece haber decidido deslocalizar producción en Bélgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_