_
_
_
_
_
Crítica:CONTEMPORÁNEA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ritmo y color

El estreno de la Segunda sinfonía -Nusantara- de David del Puerto (1964) era uno de los momentos más esperados de la temporada, sobre todo para quien escuchara el año pasado en el Festival de Canarias su magnífica Primera -Boreas-. La nueva propuesta confirma un dominio de la orquesta que aquí se hace patente a través de las oleadas de un primer movimiento que une lo implacable del sentido rítmico a un colorido que remite por momentos a un exotismo a lo Messiaen que se confirmará luego con los guiños al gamelán indonesio. A eso añádase el tratamiento del piano como elemento concertante pero también en un par de grandes cadencias que son mucho más de lo que parecen, toda una glosa al material expuesto. Y la emoción de la cantilena de las cuerdas y el corno inglés o la exaltación definitiva de un último tiempo afirmativo y directo. Formidable música que fue estupendamente servida por Ananda Sukarlan y la Orcam bajo la cuidadosa dirección de Encinar y que no debieran esperar a dar en sus programas las orquestas españolas.

Orquesta de la Comunidad de Madrid

José Ramón Encinar, director. Ananda Sukarlan, piano. Susana Cordón, soprano. José Luis Gómez, recitador. Obras de Viana da Mota, Del Puerto y Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 9 de mayo.

Comenzaba el concierto con la Obertura Inés de Castro, de José Viana da Mota, el compositor portugués que fuera pianista de leyenda, una suerte de prolongación de las maneras lisztianas, bien escrita y a la que Encinar pareció sacar todo el partido posible. Cerró el programa una buena versión del Egmont beethoveniano en la que cantó con excelente línea la soprano Susana Cordón -que debiera mejorar su pronunciación del alemán- y en la que actuó como recitador José Luis Gómez, a quien perjudicó el uso de la megafonía en competencia con la percusión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_