Ritmo y color
El estreno de la Segunda sinfonía -Nusantara- de David del Puerto (1964) era uno de los momentos más esperados de la temporada, sobre todo para quien escuchara el año pasado en el Festival de Canarias su magnífica Primera -Boreas-. La nueva propuesta confirma un dominio de la orquesta que aquí se hace patente a través de las oleadas de un primer movimiento que une lo implacable del sentido rítmico a un colorido que remite por momentos a un exotismo a lo Messiaen que se confirmará luego con los guiños al gamelán indonesio. A eso añádase el tratamiento del piano como elemento concertante pero también en un par de grandes cadencias que son mucho más de lo que parecen, toda una glosa al material expuesto. Y la emoción de la cantilena de las cuerdas y el corno inglés o la exaltación definitiva de un último tiempo afirmativo y directo. Formidable música que fue estupendamente servida por Ananda Sukarlan y la Orcam bajo la cuidadosa dirección de Encinar y que no debieran esperar a dar en sus programas las orquestas españolas.
Orquesta de la Comunidad de Madrid
José Ramón Encinar, director. Ananda Sukarlan, piano. Susana Cordón, soprano. José Luis Gómez, recitador. Obras de Viana da Mota, Del Puerto y Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 9 de mayo.
Comenzaba el concierto con la Obertura Inés de Castro, de José Viana da Mota, el compositor portugués que fuera pianista de leyenda, una suerte de prolongación de las maneras lisztianas, bien escrita y a la que Encinar pareció sacar todo el partido posible. Cerró el programa una buena versión del Egmont beethoveniano en la que cantó con excelente línea la soprano Susana Cordón -que debiera mejorar su pronunciación del alemán- y en la que actuó como recitador José Luis Gómez, a quien perjudicó el uso de la megafonía en competencia con la percusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.