_
_
_
_

La Cámara de Comercio exige 14 obras con urgencia para evitar el colapso viario

Varios de los trabajos pendientes reclamados figuran en el plan de carreteras de 1985

El tráfico está fatal. Esta frase, repetida día a día por miles de automovilistas, tiene su correlato en el informe elaborado por la Cámara de Comercio para cargarse de razones a la hora de exigir algunas obras: 14 en total para paliar en lo posible la situación de colapso. La cámara sostiene que hoy el 23,4% de las carreteras de la región metropolitana están colapsadas en hora punta y que este porcentaje alcanzará el 32,8% en 10 años, incluso haciendo las obras previstas. De ahí que se reclame que 14 de las obras previstas se hagan ya para evitar males mayores.

El documento de la cámara no es una andanada en exclusiva contra el tripartito. Tampoco los gobiernos de CiU salen indemnes. "La congestión de la red viaria", afirma, "se debe tanto a la baja inversión en carreteras realizada en los últimos 20 años como a las nuevas dinámicas metropolitanas". Varias de las obras reclamadas figuran en el plan de carreteras de 1985, revisado en 1995 y cuyo grado de realización es bastante escaso. De las carreteras previstas hace 20 años, "sólo un tercio se construyó siguiendo las indicaciones del plan, otro tercio se construyó con características inferiores a la propuestas en el plan y el tercio restante no se llegó a construir nunca".

Además, en estos años ha cambiado las condiciones de residencia y de trabajo, hasta el punto de que se han duplicado los movimientos entre localidades por motivos de trabajo. Hoy el 52% de los municipios de la región metropolitana tienen déficit de puestos de trabajo, el 31% mantienen el equilibrio y el 17% tienen un excedentes de puestos laborales.

Para paliar la situación, la cámara sugiere que se hagan con urgencia 14 obras: tres accesos de Barcelona, cinco nuevas vías que faciliten la comunicación intercomarcal, y el resto, prolongación de ejes existentes.

- Túnel de Horta. Autovía de doble calzada con dos carriles en cada sentido y velocidad de 80 kilómetros por hora. Se busca mejorar la movilidad en el corredor del Vallès con Barcelona.

- Autovía del margen del Besòs. Vía preferente de doble calzada con origen en Montmeló y final en el nudo de la Trinitat.

- Laterales C-32. Calzadas laterales en la C-32 entre Montgat y Mataró, alternativa a la autopista y que sirva como vía de distribución del tráfico local.

- Interpolar sur. Doble calzada para el tráfico de distribución con una limitación de velocidad de 80 kilómetros. Figuraba en el plan de 1985 con calzada única.

- Autovía orbital. Se trata del Cuarto Cinturón entre Abrera y La Roca del Vallès. Su misión es recoger el tráfico rápido descargando la circulación de la AP-7 y del Eix Transversal.

- Eje de Caldes. Autovía entre Mollet y Caldes de Montbui, con prolongación hasta la B-40 (Cuarto Cinturón) y hasta el Eix Transversal. Figuraba en la modificación del plan de 1995.

- Túnel de la Conreria. Prolonga el eje de Caldes a la costa para comunicar el Maresme y el Vallès.

- Eje del río Ripoll. Diseñado como autovía, superaría Sabadell para dirigirse hacia el Cuarto Cinturón.

- Autovía del Llobregat. Prolongación de la A-2 hasta el puerto y el aeropuerto desde Cornellà.

- Tercer carril C-32. Ampliación entre Barcelona y Castelldefels.

- Variante de Vallirana. Las obras de la nacional 340 en este punto están paralizadas.

- Enlace de la AP-7 y la A-2. Conexión de las dos vías a la altura de El Papiol.

- Ronda oeste de Sabadell. Mejora el acceso a Castellar y se prolonga hasta el Cuarto Cinturón.

- Conexión del Eix del Llobregat. Interconexión de esta vía hacia el norte con la zona de Terrassa y Martorell, y desde esta localidad hasta el puerto de Barcelona.

El secretario de Movilidad, Manel Nadal, descalificó ayer el documento porque, en su opinión, no tiene en cuenta la necesidad del transporte ferroviario, única vía que, en su opinión, puede resolver los colapsos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_