_
_
_
_

Educación destaca el "apoyo masivo" de padres y maestros a la prueba de nivel

Los sindicatos convocan hoy una huelga y una manifestación a favor de la enseñanza pública

De los 56.000 alumnos de sexto de primaria (11 y 12 años) de Madrid convocados ayer por el Gobierno regional para realizar una prueba de nivel, sólo fallaron 246. Esto dio pie al consejero de Educación, Luis Peral (PP), para valorar que el examen, que era obligatorio, había recibido "el apoyo masivo por parte de padres y profesores" y para arremeter contra la oposición y los sindicatos, muy críticos con el examen, por su "oscurantismo pedagógico". La batalla educativa tiene hoy una segunda parte con la huelga y la manifestación a las que están convocados los profesores de la enseñanza pública.

Más información
Miles de personas se manifiestan en Madrid por una enseñanza pública de calidad
"¿En qué continente está Austria?" o "¿cómo se llama la cordillera que separa España de Francia?"

A la prueba estaban convocados 56.000 alumnos de los 1.213 centros educativos -públicos, concertados y privados- de la región. Y casi todos acudieron a hacer el examen que pretende medir el nivel de los niños antes de afrontar la secundaria. La participación de los colegios llegó hasta el 99,5%, una cifra algo inferior a la del año pasado, cuando, siempre según datos de la Consejería de Educación, participaron en el examen el 99,74%.

En seis colegios, las clases enteras de sexto de primaria no hicieron el examen. Así ocurrió en los centros Pío Baroja, en Moratalaz; Palomeras Bajas y Carlos Sainz de los Torreros, en Vallecas, y Trabenco, Andrés Segovia y Miguel Delibes, en Leganés. "En total, sólo 246 niños no han hecho el examen", señaló Peral. Desde los sindicatos CC OO y UGT, en cambio, pusieron en duda los datos aportados por la consejería y aseguraron que los estudiantes que ayer se quedaron en casa fueron "muchísimos más de los que asegura Educación".

En el colegio Palomeras Bajas, los padres escribieron esta semana una carta en la que decían que no querían que sus hijos hiciesen el examen, según explicó ayer Elisa Sierra, presidenta de la asociación de padres. "La prueba no tiene ninguna validez científica, así que los 25 niños de sexto de primaria no han hecho el examen", afirmó Sierra. Los padres de los niños del colegio público Pío Baroja (Moratalaz) les dejaron hacer la primera parte del examen.

Los resultados del examen estarán en un mes, y el consejero Peral reiteró ayer que la lista de las calificaciones de todos los colegios no será pública, al contrario de lo que ocurrió el año pasado. "Ha habido un apoyo masivo por parte de padres y profesores y este apoyo debería de hacer reflexionar a quienes han criticado la prueba y que se sitúan en el oscurantismo pedagógico", señaló Peral, en referencia a las críticas vertidas por la oposición y los sindicatos.

Los 47.000 profesores de la enseñanza pública y los 7.000 administrativos del sistema educativo están convocados hoy a la huelga por todos los sindicatos de la enseñanza (CC OO, UGT, STEM-STES, CSI-CSIF, y ANPE). El paro está convocado por la defensa de la escuela pública, el cumplimiento del pacto educativo y la mejora de las condiciones laborales de los profesores. "Queremos un incremento de las plantillas, mejoras de las condiciones laborales y retributivas de los profesores, reducción horaria para los mayores de 65 años y homologación de las condiciones laborales del profesorado interino con los profesores que están fijos", exigen los convocantes

Para el consejero Peral, "la huelga es legítima". "Pero discrepo con los argumentos para convocarla. El pacto educativo se está cumpliendo en un 80%, y en el otro 20% estamos en ello", señaló. La consejería ha establecido unos servicios mínimos en los colegios que incluyen al director, al jefe de estudios y a un ordenanza. "Propusimos a los sindicatos un aumento de los servicios mínimos en los colegios que son muy grandes, pero no quisieron", afirmó ayer la viceconsejera de Educación, Carmen González.

Manifestación desde Colón

Por la tarde hay una manifestación en defensa de la educación pública, que cuenta con el apoyo de PSOE, IU, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y el Sindicato de Estudiantes, entre otros. Los convocantes esperan que tanto la huelga como la concentración, que saldrá a las 19.00 de la plaza de Colón, sean masivas. La manifestación terminará frente a la puerta de la Consejería de Educación, en el número 32 de la calle de Alcalá. "La educación de Madrid tiene grandes desequilibrios y unos recursos muy pobres. Las protestas están totalmente justificadas y son apoyadas firmemente por los socialistas", afirmó el portavoz socialista en Educación, Adolfo Navarro.

"El consejero se va a encontrar con una gran huelga y una manifestación de gente que quiere que el Gobierno regional cambie el rumbo de su política educativa, tanto en la enseñanza pública no universitaria como en la universitaria", señaló Francisco García, portavoz de CC OO en Educación. Desde IU, su portavoz en Educación, Jorge García, aseguró que la huelga es "por la privatización y dualización de la educación madrileña, por el incumplimiento casi completo del acuerdo educativo y por un acuerdo sectorial que dignifique las condiciones del profesorado".

Los manifestantes tienen previsto protestar en contra de la cesión de suelo público para colegios privados y concertados y exigen el reparto equilibrado de alumnado inmigrante entre la escuela pública y la concertada.

Alumnos del colegio Ramiro de Maeztu, durante la prueba.
Alumnos del colegio Ramiro de Maeztu, durante la prueba.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_