_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Arqueología en la NASA

Burt Rutan, el diseñador del avión cohete que realizó, en 2004, el primer vuelo suborbital privado, ha pedido normas flexibles para la industria espacial privada que no ahoguen su creatividad y le permitan ofrecer viajes y estancias en órbita y en la Luna. Rutan también ha criticado el futuro vehículo de transporte de tripulantes de la NASA como un proyecto sin sentido que pagan todos los contribuyentes de EE UU, durante el Congreso de Desarrollo Espacial en Los Angeles, la pasada semana, informa Space.com. Según Rutan, el nuevo vehículo será pura arqueología y, si él fuera el director de la NASA, diría alto y claro que el programa de Bush para volver a la Luna "es una estupidez", ya que no hay dinero para desarrollar nuevas tecnologías.

Premio a Antonio Luque

Antonio Luque, catedrático de Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido galardonado con el prestigioso premio internacional William R.Cherry del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). La entrega del galardón tiene lugar esta semana en la IV World Conference on Photovoltaic Energy Conversion, organizada por el IEEE en Hawai.

Instituto de Lleida

El Instituto de Enseñanza Secundaria Guindavols de Lleida ha ganado el segundo premio de la cuarta edición del concurso Catch a Star con el trabajo Annular solar eclipse vs. the Venus transit. Este concurso tiene por objeto promover el interés por la astronomía de los alumnos de secundaria y es organizado y patrocinado por el European Southern Observatory (ESO) y la European Association for Astronomy Education (EAAE). El primer premio ha sido para un equipo de Budapest. Los alumnos del Guindavols premiados viajarán con su profesor a la sede central de ESO y al Observatorio Wendelstein, en Alemania.

Molécula interestelar

La molécula interestelar ciclopropenilideno (C3H2), de la que sólo se conocía su existencia en varios puntos del espacio, entre ellos la nebulosa Orión, ha sido sintetizada por primera vez en un laboratorio de la Tierra. Un equipo de científicos de las universidades de California (EE UU) y de Bielefeld (Alemania) ha conseguido crear una versión estable de este carbeno. Los carbenos son moléculas complejas muy inestables y por ello difíciles de sintetizar. El experimento puede ayudar además a aislar otras especies interestelares y a comprender mejor cómo se han formado en el espacio estas moléculas, de las que se han descubierto más de un centenar (Science). - C.A.

Acceso a datos

Varias importantes instituciones europeas, entre ellas el Laboratorio Europeo de Biología Molecular y la Oficina Europea de Patentes, han puesto en marcha un proyecto que permitirá el acceso de los investigadores a las bases de datos más importantes en biología molecular. El proyecto FELICS, financiado por el VI Programa Marco de la UE, ampliará servicios ya existentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_