La Audiencia pide tranquilidad
La Audiencia Nacional hizo ayer un llamamiento a la calma de los inversores de Afinsa y Fórum Filatélico, sociedades investigadas judicialmente y cuyas sedes han sido registradas, y recordó que en su momento se abrirá, de confirmarse la existencia de un delito de estafa, una pieza de perjudicados.
La Audiencia hará, si se aprecia delito de estafa además de los de fraude fiscal, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado por los que se ha querellado la Fiscalía Anticorrupción, un requerimiento genérico para que puedan personarse los perjudicados, bien vía edicto o a través de los medios de comunicación.
Así lo explicaron ayer fuentes jurídicas, que señalaron que en los próximos días se iniciará en los juzgados el procedimiento para la quiebra técnica de las dos empresas y que, posteriormente, se designará un administrador judicial para gestionarlas.
La directora general de Consumo, Ángeles Heras Caballero, anunció que mañana se reunirá una comisión de consumo con representación de las comunidades autónomas para ofrecer a los posibles afectados "información homogénea". También mañana habrá una reunión del Consejo de Consumidores y Usuarios, en el que están representados las organizaciones de consumidores.
Heras comentó que su departamento había emprendido en el pasado diversas iniciativas para informar sobre este tipo de compañías y las inversiones que promueven, como la edición de un tríptico en junio de 2005, en el que se informaba a los ciudadanos del tipo de producto al que dirigían sus ahorros y la legislación a que estaban sometidos.
Por otra parte, más de medio millar de inversores en Fórum Filatélico comenzaron ayer a crear una plataforma para defender sus intereses e integrar a todos los afectados por la supuesta estafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.