_
_
_
_
_

Sólo 78 presas españolas disponen de plan de emergencias

Manuel Planelles

En España hay 1.188 grandes embalses y presas en las 16 cuencas hidrográficas. Cuatrocientas son de titularidad pública y el resto está en manos privadas. Sólo 78 de estas infraestructuras tienen operativo un plan de emergencias en el que se recogen las zonas que resultarían afectadas por una rotura. Jaime Palop, director general de Agua, sostuvo ayer que la intención del Gobierno es que 350 de los embalses dispongan de un plan de emergencias en un periodo de dos años. Se trata de los embalses públicos que deben contar con este tipo de dispositivo según la norma.

Estos planes consisten básicamente en que se disponga de una sala de emergencias y un sistema de comunicaciones para coordinar a las administraciones e instituciones competentes. Además, se deben instalar sirenas de aviso en las zonas que resultarían afectadas por una rotura del embalse y que la población sepa cómo actuar en caso de accidente.

Palop presentó ayer en Montoro (Córdoba) la modificación de la Ley de Aguas que el Gobierno quiere realizar para incrementar la seguridad en las presas españolas. Entre las novedades que se pretenden incluir está la creación de una Agencia Estatal de Seguridad. Además, los propietarios de los embalses y presas deberán pagar una nueva tasa que se destinará a las actividades de control de este tipo de infraestructuras. La modificación de esta norma también incluye la obligación de todas las presas y balsas con una altura de más de cinco metros o de 50.000 metros cúbicos de capacidad de inscribirse en un registro en el que estarán clasificadas.

Palop sostuvo ayer que la modificación de la Ley de Aguas, que prevé que pueda entrar en vigor antes de que acabe esta Legislatura, también será un instrumento eficaz para instar a los propietarios de las 800 presas de titularidad privada a que pongan en marcha un plan de emergencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_