Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas sugiere que el PP votará 'no' a la toma en consideración

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dejó entrever ayer que el grupo popular votará en contra en el debate de la toma en consideración en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatuto. En conferencia de prensa, Arenas dijo que los populares serán coherentes con la postura que ha mantenido hasta ahora: "La toma en consideración (...) no es la admisión a trámite [en la que el PP se ha abstenido]. Se analizan las cuestiones de fondo y ahí el PP será muy coherente".

El presidente del PP explicó la abstención ayer de su grupo en el Congreso con el mismo argumento que ha justificado la ausencia de un recurso ante el Tribunal Constitucional al texto: "No hemos sostenido nunca que el Estatuto andaluz sea una reforma encubierta de la Constitución. Lo dijimos del Estatuto catalán y lo dijimos del Plan Ibarretxe. Sí hemos sostenido que hay algunos aspectos que son inconstitucionales. Por eso hoy hemos querido distinguir el no de la abstención".

Abstención en la admisión

Celia Villalobos, uno de los tres miembros de la Mesa del Congreso (el cuarto, Gabriel Cisneros, no estuvo presente) que se abstuvo ayer en la admisión a trámite, dijo que desde "el punto de vista político, el Estatuto se queda corto", después de que sólo fuera aprobado en el Parlamento autonómico con los votos de PSOE e IU. Villalobos emplazó al PSOE a "sentarse en la mesa y negociar" el texto para recabar el consenso del principal partido de la oposición.

También criticó las "prisas" por celebrar el debate de toma en consideración el 23 de mayo, en lugar del 5 de junio, fecha por la que se inclinaría el PP. Villalobos recordó que en los casos de los Estatutos de Cataluña y del País Vasco, hubo tres semanas de margen entre su admisión a trámite y el debate preliminar. La Junta de Portavoces del Congreso no abordó en su reunión de ayer la fecha de ese debate y lo hará la próxima semana.

Respecto a un posible acuerdo, Javier Arenas aseguró que el PP intentará alcanzar un acuerdo "hasta el final" en el trámite parlamentario, y emplazó al presidente andaluz, Manuel Chaves, a no seguir "el camino" del Estatuto catalán. Al mismo tiempo, advirtió de que la celebración de un referéndum sobre un estatuto sin consenso en Andalucía no se volverá en contra del PP sino "en contra de todas las fuerzas políticas". Arenas cuestionó, además, el "mero teatro" que, a su juicio, está haciendo el PSOE con la transferencia de la gestión del Guadalquivir. "El Gobierno central y la Junta lo tienen ya todo pactado. Llegarán a un amplio acuerdo para que Chaves pueda presentar este traspaso como el gran emblema del Estatuto y eso no tiene consistencia".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, denunció que la negativa del PP a admitir a trámite la reforma del Estatuto demuestra la "falsedad" del discurso del consenso que "pregonan" los dirigentes de este partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006