El debate de la eutanasia

Organizaciones contra la eutanasia opinan que se está creando un "debate artificial"

La muerte de Jorge León ha hecho aflorar en pocas horas las distintas posiciones éticas en torno al debate sobre la eutanasia. Además de los colectivos proclives a permitir su legalización y los defensores de la muerte digna, las voces críticas no se han hecho esperar. Las plataformas ciudadanas Hazte Oír y Hay Alternativas han exigido "responsabilidad" a quienes pretenden "aprovechar la muerte del pentapléjico Jorge León para crear debates artificiales".

Hay Alternativas, una asociación en la que participan ciudadanos, juristas y científicos, denunció ayer que legalizar la eutanasia genera un anquilosamiento en la investigación sobre cuidados paliativos y la asistencia médica a enfermos terminales, tal "como ha quedado demostrado en Holanda, el país pionero en legalizar el suicidio asistido", señaló esta organización. De acuerdo con esta posición, la portavoz de Hay Alternativas, insistió en que el caso de Jorge León recuerda "la urgente necesidad de investigar y desarrollar una red nacional de cuidados paliativos".

Más información

En la misma línea, la plataforma Hazte Oír. org se preguntó en una nota qué intereses se ocultan en "la reactivación de un debate artificial que menosprecia la vida de los enfermos". "Lo que estos están pidiendo", añadió, es "una mejora de los cuidados paliativos y no una legislación de la eutanasia que los pondría en el disparadero".

Por su parte, el presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, retó a los defensores de la eutanasia "a visitar los centros de discapacitados y enfermos terminales y decirles que la manera más digna de morir es el suicidio".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción