PÍLDORAS

Información al paciente

Un paciente bien informado y motivado obtiene mejores respuestas terapéuticas a su enfermedad. Así lo destaca el libro Hablemos de la comunicación con el paciente oncológico, avalado por la Asociación Española contra el Cáncer y la Sociedad Española de Psicooncología. El texto parte de la llamada medicina basada en la afectividad, que consiste en emplear los mejores principios del humanismo médico en todo el proceso asistencial, incluidos los aspectos de la información. Se destaca además que las noticias que tienen una carga emocional siempre deben darse en persona y en privado, "transmitiendo al enfermo seguridad, en un lenguaje carente de connotaciones negativas y sin una terminología compleja que dificulte su comprensión".- M. S.

Ácido fólico y gemelos

Un estudio publicado en The Lancet sugiere que un exceso del consumo de ácido fólico entre mujeres que se someten a tratamientos de fertilización in vitro podría aumentar la tasa de partos de gemelos. Los expertos explican que la fertilización in vitro es un tratamiento popular para la infertilidad, pero a pesar de los recientes avances, sólo uno de cada cinco ciclos de tratamiento da lugar a un embarazo y un nacimiento. Los autores señalan que a todas las mujeres que intentan concebir se les aconseja que tomen suplementos de ácido fólico hasta la semana 12 de embarazo para evitar las anormalidades del tubo neural tales como la espina bífida. Pero se cree que alrededor de la mitad de los embarazos no son planeados, por lo que muchas mujeres no serían capaces de aumentar su consumo lo suficientemente pronto. Paul Haggarty, autor principal del estudio, señala que estos resultados sugieren que la alta incidencia de los nacimientos de gemelos asociada con los tratamientos para la infertilidad podrían reducirse, pero no así la tasa de partos, y aconseja que las mujeres no deben exceder las dosis recomendadas de ácido fólico.

Trasplante de pulmón

El hospital público Puerta de Hierro de Madrid está a la cabeza en la actividad de trasplante pulmonar en España desde 1991, con la práctica de 40 trasplantes durante 2005, la mayor cifra conseguida al año en este país por un solo centro hasta el momento. De ellos, 24 han sido bipulmonares, 14 unipulmonares y dos cardiopulmonares. La actividad ha crecido un 29% respecto a 2004. Los dos únicos hospitales acreditados en España para el trasplante cardiopulmonar son Puerta de Hierro y La Fe de Valencia. Los pacientes que necesitan trasplante pulmonar tienen una esperanza de vida de un año o año y medio si no lo reciben. Gracias al trasplante, la supervivencia es del 82% en el primer año, del 67% a los tres años y del 50% a los cinco años.- M. S.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción