_
_
_
_

Más de 56.000 alumnos de sexto de primaria harán hoy la prueba de nivel

El consejero de Educación reitera que los resultados del examen no se harán públicos

Los niños de sexto de primaria (11 y 12 años) de los 1.213 colegios de Madrid, más de 56.000 alumnos, se enfrentan hoy a un examen que pretende medir sus conocimientos antes de afrontar la secundaria. El consejero de Educación, Luis Peral, reiteró ayer que el Gobierno regional no hará públicas las notas de los colegios -como hizo el año pasado-, sino resultados globales. "El examen tenía que haber contado con todo el consenso de la comunidad educativa", criticó el diputado socialista Adolfo Navarro. Los sindicatos han convocado mañana huelga de profesores.

El consejero de Educación, Luis Peral, recordó ayer que el examen es obligatorio. Y aseguró que las notas por centros escolares, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, no se harán públicas. "Publicaremos las notas globales y las de los colegios que, con un entorno desfavorable, hayan tenido buenos resultados", señaló el consejero. Cada escuela y los padres de cada niño recibirán, además, los resultados de su centro, los de la localidad o distrito donde esté ubicado el colegio y los de toda la región, según Peral.

Los alumnos de integración y de compensación educativa también harán el examen, aunque sus resultados no computarán en la media del colegio.

Acuerdo técnico

Según el diputado socialista Adolfo Navarro, el examen tendría que haber sido pospuesto hasta que la Consejería de Educación alcanzase "un acuerdo técnico y político sobre la aplicación de la prueba y sobre la utilización de sus resultados". El Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado 9 de marzo una proposición no de ley en la Asamblea donde fijaba su modelo de evaluación externa. La proposición, que fue tumbada por el PP y contó con el apoyo de IU, incluía un acuerdo con la comunidad educativa en cuanto al diseño básico y a la aplicación, entre otros asuntos.

Desde IU, Jorge García, su portavoz en Educación, tachó el examen de nivel de "desastre en el plano técnico". "Al final se ha convertido en una especie de reválida que los colegios se preparan para no quedar mal en el ranking con todas las notas de los centros. Eso no es una evaluación para conocer el nivel de conocimiento de los niños", criticó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mercedes Díaz, presidenta de la Federación de Padres Giner de los Ríos, auguró para hoy una jornada "problemática y difícil". "El consejero ha impuesto este examen y ha comunicado a los directores por carta que la prueba es obligatoria. Así demuestra que sólo pretende vencer y no convencer", denunció Díaz. Desde UGT y CC OO, sus representantes en Educación, José Vicente Mata y Francisco García, reiteraron que no se oponen a que haya una evaluación, "pero siempre que sea realizada con rigor y se valore el contexto socioeconómico de los alumnos".

Lengua y matemáticas

El examen comenzará a las diez de la mañana y durará hora y media. Estará dividido en dos partes de 45 minutos. Los niños tendrán media hora de descanso.

El ejercicio consta de una primera parte dedicada a Lengua y Cultura General, con un dictado de unas cinco líneas, comprensión de un texto escrito y preguntas sobre cultura general. "La otra parte del examen está dedicada a las matemáticas, con ejercicios de cálculo y problemas", explicó el consejero de Educación, Luis Peral.

En la prueba del año pasado, el dictado fue un extracto del libro Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez, y los niños tuvieron que responder a preguntas como "¿qué es un velero?" o "¿por qué una ballena no es un pez si vive en el mar?". La prueba será realizada por aplicadores (orientadores y psicopedagogos), menos el dictado, que lo leerá el tutor.

El examen lo deben realizar todos los colegios de la región: 740 públicos; 364 concertados y 109 privados. "El consejero está contribuyendo a generar desconfianza hacia la evaluación externa", criticó Francisco García, portavoz de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_