_
_
_
_
_

El Puerto de Castellón prima una planta de biodiésel y rechaza dos cementeras

María Fabra

El consejo de administración del Puerto de Castellón aprobará hoy, según está previsto, el rechazo a la instalación de dos cementeras que habían presentado solicitudes de concesión de una superficie para ubicarse en la dársena sur, ampliación de las actuales instalaciones portuarias. El motivo, según se plantea, es que la Autoridad Portuaria considera que el espacio que solicitan las cementeras debe reservarse para otra actividad como es la creación de una planta de biodiésel y apunta que, en el caso de no destinarse a esta industria, el puerto perderá competitividad.

El Puerto de Castellón ha recibido ya nueve propuestas para la construcción de la planta de biodiésel y el convencimiento de que el rechazo de las cementeras será aprobado queda patente en el mismo orden del día del consejo de administración, que incluye también la convocatoria del concurso para la concesión del espacio en el que se construirá la planta de transformación de residuos agrícolas en energía. Con la convocatoria del concurso, la Autoridad Portuaria sí que evita que las firmas interesadas en la planta de biodiésel presenten reparos como lo han hecho antes las cementeras.

La decisión de la Autoridad Portuaria tiene lugar después de que el interés de hasta cuatro cementeras por instalarse en la dársena sur acabara en el consejo de Estado. La Autoridad Portuaria no convocó concurso alguno y decidió adjudicar espacios según se presentaban solicitudes. Una de las firmas, Cemex, solicitó la revisión de la primera concesión, lo que provocó la paralización de las adjudicaciones durante cuatro meses. Finalmente, el Consejo de Estado desestimó la revisión porque, tal como había informado el puerto, aunque no se había convocado concurso alguno, el número de concesiones no era limitado, por lo que las otras ofertas también podían contar con un espacio en la ampliación. Sin embargo, el consejo de administración rechazará hoy la solicitud de Cemex alegando ahora que no puede instalarse en ese espacio, ya que ha decidido destinarlo a otra actividad.

Distinto emplazamiento

Fuentes de la Autoridad Portuaria mantuvieron ayer que la decisión de dedicar esa superficie a una planta de biodiésel es posterior a la polémica iniciada por Cemex y que, en cualquier caso, la empresa podrá ubicarse en el recinto portuario aunque en un lugar distinto al solicitado.

En cualquier caso, la Autoridad Portuaria de Castellón sí que aprobará mañana la concesión de una superficie de 30.000 metros cuadrados a La Torreta, del Grupo Lubasa, donde pretende instalar una planta de fabricación de cemento. El Boletín Oficial del Estado publicó la solicitud de La Torreta el día 8 d agosto, mientras que la de Cemex, que va a ser rechazada, fue publicada dos días antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_