_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE TOLEDO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una joyita

De las citas de esta XII edición del Festival de Toledo destacaba, sin duda, el monográfico dedicado a uno de los más interesantes compositores españoles del presente: Jesús Villa Rojo (Brihuega, 1940). Un compositor cuya fecha de nacimiento significa la mala suerte de estar entre dos generaciones muy brillantes pero al que la calidad de su obra debiera salvar de sobra de cualquier tierra de nadie. El concierto toledano presentaba el estreno de dos creaciones de diferente factura pero muy de su autor en los dos casos, dotadas de esa calidez comunicativa que caracteriza sus piezas de los últimos años.

Serenata es una joyita, una preciosidad para orquesta de cuerda -con un uso habilísimo de los divisi- que remite al oyente inevitablemente a cierto repertorio centroeuropeo -Bartók, Kodály, Suk- escrito para esa formación, y de la que uno se enamora a primera vista. Estupenda la Orquesta de Cámara Reina Sofía a las órdenes de Nicolás Chumachenko.

XII Festival Internacional de Música de Toledo

Hansjörg Schellenberger, oboe. Asier Polo, violonchelo. Orquesta de Cámara Reina Sofía. Director: Nicolás Chumachenco. Obras de Jesús Villa Rojo. Museo de Santa Cruz. Toledo, 7 de mayo.

De la frescura de la Serenata pasamos al dramatismo de Expresiones, para violonchelo solo, que trata de hacer al instrumento traductor, nada menos, que de la experiencia mística. Asier Polo, con esa dedicación suya tan cordial hacia lo que le provoca, estuvo sensacional en el estreno, sacándole todo su partido a una partitura muy exigente. Y lo mismo en Concierto-2, una de las obras grandes de Villa Rojo aunque se nos sirviera en la llamada "versión B", con orquesta de sólo cuerdas. Hansjörg Schellenberger fue otro lujo como solista para el precioso Concierto plateresco, en el que su autor hace guiños a tantas cosas, las lleva y las trae con una naturalidad fascinante.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_