Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Demolición del patrimonio industrial

Les escribo esta carta para denunciar ante todos el malestar que sentimos muchos ciudadanos de Avilés y diversas organizaciones culturales ante el ya anunciado derribo de la antigua central térmica de Ensidesa, calificada por muchos expertos como un importantísimo patrimonio industrial de Asturias.

Los responsables del derribo siguen empeñados en hacer lo que les da la gana sin tener en cuenta a los ciudadanos. Además, por muchas cartas que escribas o e-mails que mandes a participación ciudadana, nunca te contestan, pasan de los ciudadanos. Por eso quiero hacer pública la actitud de las corporaciones local y regional, a las que no les importa en absoluto lo que opinen sus ciudadanos.

En un principio, se quiso hacer un "equipamiento cultural singular" en el edificio, que por entonces calificaban de excepcional, pero ante la inminente llegada del proyecto del brasileño Óscar Niemeyer para construir en la ría de Avilés un Centro Cultural Internacional, el edificio pasó de ser algo excepcional a no valer nada; es más, incluso, según ellos, hasta molestar. Es algo que la sociedad de Avilés no entiende. Si no se sabe cuidar de lo que ya se tiene, cómo pretendemos tener y pedir más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 2006