_
_
_
_
_

Joaquín Sabina vuelve al rock con 'Carretera y top manta'

Joaquín Sabina vuelve al rock. El cantautor jienense arrancó el pasado sábado en el Palacio de Deportes de La Guía (Gijón) su gira Carretera y top manta, con la que recupera viejos temas de rock, en la búsqueda de un contacto "más tribal y loco" con el público que el que le permitieron sus espectáculos acústicos de los últimos años. Con la incorporación de una guitarra más, la del rockero Javier Asúa, Sabina vuelve con los suyos a los escenarios pero con ganas de más "marcha" y "aparentando", dijo en Gijón, "menos edad de la que tenemos".

Gijón ha estado siempre muy presente en la carrera de Sabina. La ciudad asturiana acogió el sábado al cantante con un lleno casi total, tras la suspensión de los tres recitales comprometidos el pasado diciembre con su anterior espectáculo Alivio de luto. El sábado, el cantante, nada más llegar al escenario, se puso de rodillas y, tras la segunda canción, de nuevo de rodillas, pidió perdón a "los santos inocentes que no mataron hace meses al gilipoyas del bombín". Sabina recitó un poema excusándose por lo ocurrido hace cinco meses.

Carretera y top manta es un retorno a la carretera y también a los grandes locales y espacios abiertos, tras varios años de conciertos acústicos, en los que el intérprete buscaba un contacto más cercano con públicos más reducidos, y una preocupación por lo acústico, lo melodioso y los matices. Ahora, lo que quiere es volver a llenar plazas de toros y sumergirse en el ritmo, la energía y la mayor fuerza del directo. "Exige más esfuerzo físico, pero si desafinas, no se nota tanto", ironizó en la presentación de la gira.

El mejor rock

El nuevo espectáculo, con el que recorrerá España y buena parte de Hispanoamérica hasta diciembre, reunirá una treintena de canciones de la trayectoria de Sabina, aquellas justamente más rockeras de sus discos, de las que en cada ciudad interpretarán 23. No más de cinco serán de su última grabación. "Queremos estar de pie, y que el público pueda saltar. Es una vuelta a lo que hacíamos antes, hasta que nos cansamos de las plazas de toros", dijo, y optó por recitales menos multitudinarios y de mayor intimidad.

La puesta en escena, que irá modificándose y sumando contenidos a lo largo de la gira, será más "minimalista y fría" que la de los conciertos acústicos para que el protagonismo recaiga no sobre la escenografía, sino sobre los músicos, y que éstos tengan más espacio para moverse y saltar. "Vamos a salir al escenario a divertirnos", sostuvo el cantautor, que anuncia, en todo caso, "originalidad" también en la ambientación y en la propia concepción del espectáculo.

Sabina confesó que tiene la sensación de estar en trance y en buena relación con las musas. "Me están volviendo a salir canciones no urgidas por la necesidad, además de tener dos o tres proyectos de libros", aseguró el cantante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_