Zapatero se compromete con los jóvenes en vivienda y empleo
El presidente contrasta su política de suelo con el "pillaje" de Marbella
Quedan dos años de legislatura en los que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará notar su política en materia de vivienda y empleo. "Ha llegado el momento del compromiso con los jóvenes y con los trabajadores", dijo ayer Zapatero, que comparó el modelo de las administraciones socialistas en materia de vivienda con "el especulativo y de pillaje" de Marbella. La reforma laboral que se firma el próximo martes pondrá las bases para terminar con el empleo de baja calidad, augura.
Varios objetivos políticos pretendió ayer el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con su presencia en la localidad madrileña de Fuenlabrada para visitar las obras de una promoción de 5.800 viviendas de protección oficial. Desde luego, arropar a Rafael Simancas como virtual candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero, sobre todo, en las visitas que sean necesarias en Madrid y en otros lugares de España, Zapatero quiere demostrar que hay un modelo de "desarrollo sostenible" en materia de vivienda, que hace posible la adquisición de casas a precios asequibles si las administraciones intervienen.
En Fuenlabrada lo han hecho el propio ayuntamiento socialista, dirigido por Manuel Robles, y el Gobierno central a través de la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, que caminó ayer junto a Zapatero y Simancas, y cuya gestión el presidente defiende en público y en privado.
Otro de los objetivos de su paseo matutino por Fuenlabrada fue resaltar sus compromisos políticos en esta segunda parte de la legislatura. "Ha llegado el momento del compromiso con los jóvenes y con los trabajadores". El jefe del Ejecutivo no quiso hablar de la lucha contra el terrorismo, de la política territorial o de la situación de Cataluña, con la intención de apuntalar sus anuncios en otras materias.
Reforma laboral
Todas sus expectativas están puestas en la reforma laboral que el próximo martes se firma en el Palacio de la Moncloa. Zapatero destacó el compromiso de empresarios y sindicatos y "el enorme gasto" que emprende el gobierno para que a partir del 1 de julio los contratos temporales encadenados se conviertan en "indefinidos y estables". También a partir de ahora, con la Ley de Dependencia, el gobierno enfatizará su "potente política social". Este Gobierno es el mismo que impulsa "un desarrollo urbanístico ejemplar, social, y sostenible, y, a la vez, disuelve el Ayuntamiento de Marbella, como ejemplo de especulación y pillaje".
El apoyo decisivo de los jóvenes en las elecciones que le dieron el triunfo hace dos años está muy presente en su proyecto político, según recuerda de manera constante. "Los jóvenes de este país se han comprometido con la sociedad, pero la sociedad no se ha comprometido con ellos", afirmó.
Con precios asequibles de vivienda y con estabilidad laboral, la vida de los menores de 35 años puede cambiar sustancialmente, según la estimación del Gobierno. Estos mensajes serán la base desde ahora sobre los que apuntalará la campaña para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.