_
_
_
_

Un estudio sitúa los bancales de Aitana en la Edad del Bronce

Los bancales que dominan el paisaje agrícola en las zonas montañosas de la Comunidad Valenciana y de todo el litoral mediterráneo no tienen su origen en la época de ocupación musulmana como hasta ahora se pensaba, sino unos años antes de la llegada de la cultura del Islam en 711. Un estudio publicado por los profesores de la Universidad de Alicante Eduardo Seva, Juan Luis Román y Romualdo Seva revela que los primeros se construyeron en la Edad de Bronce, 3.800 años antes de Cristo, y que nacieron en la Sierra de Aitana, considerada una de las zonas más características del poblamiento ibérico en el sureste peninsular. Además, fruto de sus averiguaciones se ha sabido que el aterrazamiento de las laderas de los montes no tenía funciones agrícolas, sino que eran refugios que utilizaban los pastores para la trashumancia de ganados. Nacieron como puestos de control de paso de ganado entre valles. El potencial ecológico de esta infraestructura fue más allá del marco pecuario de alta montaña, y se convirtió en su evolución en una eficaz idea para el cultivo de arbolado de secano.

Este uso ha pervivido durante cerca de seis milenios dotando de estabilidad y resistencia a las pendientes escalonadas de montaña, y actuando como factor natural corrector al evitar la erosión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_