_
_
_
_

El Defensor del Pueblo catalán culpa a la Generalitat del 'caso Alba'

La Consejería de Familia no consideró que la maltratada corriera riesgo

El defensor del pueblo catalán (síndic de greuges), Rafael Ribó, denunció ayer que la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) del Gobierno catalán no ejerció su responsabilidad de protección de menores en el caso de Alba, una niña de cinco años de Montcada i Reixac (Barcelona) que sigue hospitalizada como consecuencia de una paliza que supuestamente le propinó su padrastro.

En las conclusiones de la actuación de oficio, iniciada el pasado 10 de marzo, Ribó subrayó que el Departamento de Bienestar y Familia fue el único que tuvo acceso a toda la información sobre los maltratos a Alba y, a pesar de ello, no consideró que hubiera factores de riesgo. El defensor del pueblo catalán cree que se ha vulnerado el derecho a una "protección efectiva" de la niña y responsabiliza especialmente a la DGAIA que, sostiene, ha tendido a "evitar tutelas jurídicas" en detrimento de proteger a la menor. El síndic no descartó la presentación de una querella ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia por la desatención de Alba.

Ribó alertó también sobre la descoordinación de las administraciones catalanas de protección de menores y constató que había indicadores claros de maltrato en Alba que no fueron interpretados "adecuadamente". La mala coordinación denunciada por Ribó afecta a los servicios sanitarios, que no investigaron para averiguar las causas de las dolencias de Alba; al Departamento de Educación, que no advirtió los indicios de alarma, y a Interior, ya que su actuación se limitó a delegar el caso en otro cuerpo policial.

En el informe que hizo público ayer el defensor reclama que el Departamento de Bienestar y Familia sea más diligente en la aplicación de medidas de amparo. Ribó aseguró que el departamento dirigido por Anna Simó (ERC) dispone de mecanismos suficientes para proteger a los menores sin que sea necesaria una nueva legislación sobre la infancia.

Respo nsabilidades

El Departamento de Bienestar y Familia no quiso pronunciarse sobre la cuestión, aunque anunció que remitirá a Ribó el análisis del informe "en breve y por escrito", tanto lo que se refiere a la forma como al contenido.

Sí lo hizo Esquerra Republicana (ERC), que calificó de "parcial y poco riguroso" el informe y acusó a Ribó de haberse "extralimitado" en sus funciones.

La vicesecretaria general de Acción Política de Esquerra, Carme Capdevila, señaló que la manera de actuar del defensor no ha sido propia de la institución que representa, sino de la fiscalía, con la diferencia de que "no ha respetado la presunción de inocencia".

Convergència i Unió volvió a pedir la dimisión de la directora general de la DGAIA, Imma Pérez, y reclamó a la consejera que "asuma responsabilidades" y "pida disculpas" a la sociedad catalana por la actuación de la Generalitat en este caso.Por su parte, la Audiencia de Barcelona considera que la madre de Alba "generó la situación de riesgo" para la pequeña al permitir que se quedara a solas con su compañero sentimental, pese a que sabía que la menor lloraba cuando estaba con él, informe Efe.

En el auto en el que rechaza el recurso contra la orden de prisión de Ana María C.F., la Audiencia de Barcelona argumenta que la madre de Alba, que está acusada de un delito de intento de asesinato, eludió su deber de proteger a su hija y permitió que su ex compañero sentimental, presunto autor material de la paliza, se quedara a solas con la pequeña en su domicilio el pasado 4 marzo, cuando la niña sufrió el maltrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_