_
_
_
_
El cambio de voto de ERC desata la crisis

Una abstención de ERC permite aprobar el Estatuto en la Comisión del Senado

Con sólo un voto de diferencia, pero pasó. El proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña superó ayer su penúltimo trámite parlamentario en las Cortes al ser aprobado por la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. Ahora queda sólo pendiente de la aprobación por el pleno de la Cámara alta, el día 10 por la tarde. Será una sesión tan intensa como la de ayer, que lo fue mucho, porque la mayoría depende de muy pocos votos.

La decisión de ERC de promover el no en el referéndum del Estatuto previsto para el 18 de junio ha reducido el apoyo del proyecto, hasta el extremo de que la votación de totalidad arrojó un ajustadísimo resultado: 25 síes por 24 noes y una abstención. Sin esa abstención, que fue la del portavoz del grupo de la Entesa Catalana de Progrés, el republicano Carles Bonet, el proyecto se habría retrasado, por lo menos.

Más información
El 'no' de Esquerra al Estatuto pone en peligro su continuidad en el Gobierno catalán

La Comisión estaba formada por dos partes, una compuesta por 50 senadores y otra por 50 delegados del Parlamento catalán. Las dos mitades votaban por separado y el proyecto debía ser aprobado en cada una de las dos partes para prosperar.

En el campo del sí estuvieron, en la delegación del Senado, el PSOE, Izquierda Unida, CiU, PNV, Coalición Canaria y Bloque Nacionalista Galego. En el campo del no estuvieron únicamente el PP y ERC, pero sólo en la delegación del Parlamento catalán. En la delegación del Senado, el PP se quedó solo, porque el senador de ERC, el citado Bonet, se abstuvo. En la delegación del Parlamento, el resultado fue de 36 síes contra 10 noes (seis del PP y cuatro de ERC).

El grupo de la Entesa está formado por los tres partidos que forman el Gobierno de la Generalitat que preside Pasqual Maragall (PSC, ERC e Iniciativa Verds-Esquerra Unida). Bonet, que se convirtió en el héroe de la sesión, pues tuvo en sus manos la posibilidad de un empate que hubiera sido cantado como una gran victoria política por el PP, anunció que en el pleno del próximo miércoles votará también de forma que permita la aprobación del proyecto. Tras la sesión, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, le felicitó efusivamente por haber "cumplido en lo que cuenta".

Cuatro ausencias

La ausencia de cuatro diputados republicanos en la delegación del Parlamento catalán impidió incluso que constara la discordancia sobre la no inclusión del traspaso de puertos y aeropuertos en el texto, algo que ERC había acordado apoyar junto con los diputados de CiU.

La corta mayoría en favor del proyecto se tradujo, en la parte del Senado, en 26 votos a favor contra 24 del PP en el caso de las enmiendas de este partido; 49 votos en contra y el voto a favor de ERC en el caso sus propias enmiendas; y, finalmente, 25 votos a favor, 24 del PP en contra y la abstención de ERC en el caso de algunos títulos y en la votación final.

En algunas votaciones, pudo oírse un silbido en los bancos de los diputados catalanes cada vez que sus colegas de ERC votaban no. CiU se esforzó ayer por desmentir que fuera algún miembro de su delegación.

El portavoz del PSOE en la Comisión, José Ignacio Pérez Sáenz, destacó que pese a las dificultades opuestas por el PP, el proyecto ha superado un trámite difícil. En nombre de CiU, su líder Artur Mas se felicitó por el nuevo paso hacia delante del proyecto y aprovechó para arremeter contra Esquerra. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, calificó como "día feliz" el de ayer por esa "nueva victoria contra las posiciones reaccionarias y centralistas del PP". Joan Saura, de ICV, destacó también que el PP "está aislado" y se ha comprobado una vez más que no cuenta con apoyo de los partidos catalanes, vascos y gallegos.

Josep Piqué, presidente del Partido Popular en Cataluña, dijo que "no puede haber confusión" entre el sentido de su no y el de ERC. Los republicanos querían un Estatuto que les pusiera "en la antesala de la independencia", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_