Freud cumple 150 años
Exposiciones, libros y conferencias revisan el legado del fundador del psicoanálisis
Viena, Berlín, París, Roma, Madrid, Londres, Nueva York... Multitud de actos, exposiciones, libros, conferencias, recuerdan el legado de Sigmund Freud en el 150º aniversario de su nacimiento, que se celebra hoy. El padre del psicoanálisis nació el 6 de mayo en Freiburg, Moravia (entonces parte del Imperio Austrohúngaro y hoy de la República Checa), y vivió y desarrolló la mayor parte de su obra en Viena. Freud, de origen judío, murió en 1939 en Londres, en donde se instaló huyendo del régimen nazi.
Viena recuerda a Freud poniendo de relieve su ausencia en una exposición titulada El diván. "Lo ausente da más que pensar que lo presente", afirma Lydia Marinelli, comisaria de esta muestra que se presenta hasta el 5 de noviembre en el Museo Sigmund Freud, situado en el número 19 de la calle Berggasse, en el edificio donde pasó la mayor parte de su vida. Allí atendía a sus pacientes sobre el diván que luego se llevó consigo cuando en 1938 emigró a Londres.
Así, la exposición se aferra al mueble para contemplarlo casi obsesivamente desde innumerables puntos de vista. El recorrido, en 13 salas de reducidas dimensiones, abarca desde el origen oriental a la evocación erótica de ese tipo de sofás que ejercía particular atracción sobre Karl Kraus, Guillaume Apollinaire, Edgar Degas y varios artistas surrealistas e inquietaba a Balzac, hasta llevarlo a decir que éste es un "mueble de la perdición". Sobre el diván, entre el sueño y la vigilia, le asalta "un flujo de imágenes" al protagonista de Crimen y castigo, de Dostoievski, mientras que el personaje de El proceso, de Kafka, "combina imágenes" sobre el canapé y los seres de Flaubert "se abandonan a sus fantasías volátiles".
En Nueva York, el Museo de la Ciudad expone hasta el 23 de julio una selección de 75 viñetas centradas en las neurosis de los habitantes de la ciudad que han provocado la sonrisa o la carcajada a lo largo de los últimos 80 años, publicadas en la revista The New Yorker. Además, la Academia de Medicina de Nueva York ha reunido 30 dibujos del padre del psicoanálisis bajo el título Sigmund Freud, dibujos y diagramas de la mente: de la neurología al psicoanálisis. Los bocetos ilustran el viaje de Freud desde su inicial interés por las transmisiones nerviosas en las anguilas hasta su fascinación por la mente humana. Muchos de los dibujos y bocetos jamás se habían mostrado en público. La exposición se inaugurará el próximo día 11 y podrá verse hasta el 26 de agosto.
El lunes se inicia en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, el ciclo Freud arqueólogo con las conferencias de la hija de Jacques Lacan, Judith Miller, y de Jorge Alemán, coordinador de la iniciativa. Un ciclo de películas relacionadas con el fundador del psicoanálisis y diversas mesas redondas -en las que participarán, entre otros, Lydia Marinelli, Isabel Platthaus, Massimo Recalcati, Erminia Macola, Ángel Gabilondo, Jesús González Requena y Eric Laurent- completan la propuesta.
En Berlín, el Museo Judío presenta una exposición sobre las aportaciones del psicoanálisis; la República Checa abre un museo en la casa donde nació y programa varias exposiciones en Praga, y las actividades conmemorativas se extienden por otras muchas ciudades, como Londres, Roma (en ambas capitales hay previstos ciclos de conferencias) y San Petersburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.