El 65% de los pacientes alérgicos que acuden a las consultas residen en entornos urbanos
La contaminación favorece que los pólenes sean más agresivos, según los especialistas
El 65% de los pacientes que acuden a las consultas de los alergólogos proceden de entornos urbanos, según los resultados preliminares de un informe realizado entre 5.000 pacientes de toda España, 855 procedentes de Andalucía. Las conclusiones de la primera oleada de este estudio (Alergológica 2005) se presentaron ayer en Córdoba, donde se está celebrando la 35 Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología. El porcentaje de pacientes que residen en zonas urbanas que acuden a los alergólogos ha aumentado considerablemente respecto a los de entornos rurales.
Según los primeros resultados del estudio Alergológica 2005, el 57% de los pacientes que acuden por primera vez a las consultas con problemas de alergia son mujeres. Además, el 65% vive en las ciudades. Esto se debe a que se producen más casos de alergia en las zonas con mayor contaminación ya que ésta favorece que los pólenes sean más agresivos y a que las vías aéreas del cuerpo están más irritadas. Pedro Guardia, responsable del área de alergología del hospital Virgen Macarena de Sevilla, sostuvo que los sistemas inmunológicos de las personas que residen en núcleos urbanos "reaccionan peor frente a sustancias polínicas".
Por su parte, José Fernando Florido, alergólogo del hospital San Cecilio de Granada, explicó que la tasa de población urbana con alergia ha experimentado en los últimos años "un considerable aumento". En su opinión, también influye en esta tendencia el que en el medio rural "el sistema inmunológico está más ocupado en otros problemas".
Las alergias, explicaron los especialistas ayer, son el resultado de la combinación de factores genéticos y del medio en el que se mueve el paciente. Entre ayer y hoy, se ha celebrado en el hospital Reina Sofía de Córdoba la reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur). Se trata de un encuentro de los especialistas de la región en el que se ponen en común los avances en el tratamiento de este tipo de patologías. Ayer por la tarde se presentaron los resultados preliminares del informe de 2005.
Este estudio se realizó durante el año pasado con la colaboración de 5.000 pacientes de toda España (855 de Andalucía) y 300 especialistas (58 andaluces). Se realizaron dos oleadas, una en primavera y otra en otoño. Los datos presentados ayer corresponden a la primavera de 2005. En el informe se analiza el perfil del paciente, el tipo de alergias y la respuesta del especialista. La última vez que se elaboró un estudio parecido en España fue en el año 1992.
Pedro Guardia indicó que se ha detectado tras la investigación un "aumento de patologías tradicionalmente poco frecuentes" como las provocadas por picaduras de insectos, las urticarias producidas por el parásito Anisakis del pescado (responsable del 1% de los cuadros de urticaria que se han estudiado) o por látex. El informe también analiza aspectos socioeconómicos de los pacientes. Así, según explicaron, "cada vez es mayor el número de pacientes inmigrantes que pasan por las consultas". En este momento, el 5% de los alérgicos de España proceden de otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.