_
_
_
_
El futuro de Marbella

Los precintos de obras en Marbella afectan ya a más de 400 viviendas ilegales en construcción

La gestora volverá a conceder licencias urbanísticas a partir de la próxima semana

Javier Martín-Arroyo

La marea de precintos para evitar obras irregulares emprendida por la comisión gestora de Marbella afectó ayer a dos nuevas urbanizaciones, tras arrancar el martes con el Hotel Senator y 99 viviendas aledañas a él. Se trata de la promoción para 81 viviendas denominada Jardines del Príncipe y un complejo para 221 casas que ultimaba la constructora Promopinar. Tras estos tres primeros precintos, son ya más de 400 las viviendas afectadas. Además, el vocal de Urbanismo, Rafael Duarte, anunció que la gestora volverá a conceder licencias urbanísticas a partir del 9 de mayo.

Más información
"No soy ningún okupa"
El PP denuncia que la ciudad tiene 600 comercios irregulares

El precinto de la promoción Jardines del Príncipe, un complejo de mármol blanco y lustrosos geranios situado a unos 400 metros del Hotel Senator, afecta a dos bloques de 81 viviendas levantadas sobre suelo reservado para zona verde, viales públicos y casas unifamiliares. Sobre la promoción de viviendas pesa una suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de justicia de Andalucía (TSJA) en noviembre de 2005. Tras una denuncia de Ecologistas en Acción y los vecinos de la asociación Arroyo Guadalpín en el registro del Ayuntamiento, la inspección de la delegación de Urbanismo decidió ayer precintar las obras.

El segundo decreto firmado ayer por el presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, afecta a un complejo de 221 viviendas, promovido por Promopinar 99. El decreto concede a la constructora dos meses para que finalice las obras de consolidación que el TSJA les había otorgado para evitar el derrumbe de la edificación antes de proceder a su precinto. "Es la primera noticia que tengo sobre ese plazo", manifestó sorprendido un portavoz de Promopinar. "Las labores se han demorado, por lo que se ha comunicado a la promotora que el plazo concluye dentro de dos meses", aclaró el vocal de Urbanismo, Rafael Duarte.

El permiso concedido por el Ayuntamiento marbellí a Promopinar está fechado en julio de 2003 y en él se autorizaba a edificar 221 viviendas y garajes en un solar anexo al hotel Don Miguel y en el que, según el planeamiento vigente, sólo se podían construir 20 inmuebles unifamiliares, por lo que las obras fueron paralizadas en 2005 por el TSJA.

"Ese solar se compró a CCF 21 Negocios Inmobiliarios S.A. y el permiso de obra obtenido por parte del Ayuntamiento estaba regularizado", explicó el citado portavoz. Las obras fueron interrumpidas en enero de 2005, y desde entonces no ha habido reparación alguna, según la constructora, que afirma que sus responsables recibieron hace meses una notificación judicial por la que se paralizaron las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Maquinas paradas

"Ahora no podemos opinar. Esperaremos a que se forme un Ayuntamiento democráticamente elegido, porque la gestora tiene ya demasiados problemas. Pero no podrán tomarnos el pelo y siempre tendremos que llegar a un acuerdo", afirmó este portavoz, que añadió: "Allí no hay un obrero nuestro desde hace un año, y con gran dolor. En esta promoción nos ha perjudicado que está situada junto al chalé de la alcaldesa, y cada vez que acudían las cámaras grababan nuestras banderolas", adujo.

Según el decreto de ayer, Promopinar tendrá que llevarse la maquinaria y las casetas que allí tiene instaladas en un plazo no superior a los dos meses desde la fecha de notificación. Duarte aclaró que hoy se dictará una nueva orden de precinto y que las actuaciones proseguirán en los próximos días, ya que existen entre cien y doscientas edificaciones que incumplen las órdenes de suspensión.

Una vez que estos decretos se hagan efectivos, serán ya 401 viviendas, garajes, locales comerciales los que tengan su futuro suspendido hasta que la justicia adopte una decisión. A éstos hay que añadir el Hotel Senator que ya está precintado.

La comisión gestora informó ayer de que la concesión de licencias urbanísticas se reanudará a partir del próximo 9 de mayo. Duarte explicó que la concesión de licencias urbanísticas ha permanecido paralizada durante "las últimas tres o cuatro semanas" debido a los acontecimientos vividos en el Ayuntamiento, por lo que existe actualmente "un número abultado" de solicitudes pendientes de resolver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_