EE UU dibuja un panorama de caos ante una pandemia de gripe
Una pandemia de gripe aviar causaría el caos en Estados Unidos y duraría meses, según un informe estratégico hecho público ayer por la Casa Blanca. Tanto las ciudades como los Estados deben de dotarse de un plan ante esa eventualidad. "Nuestra nación se enfrentará unida a esta amenaza para proteger de la mejor manera a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro mundo de la amenaza de una pandemia de gripe aviar", asegura el presidente George W. Bush en una carta a sus ciudadanos recogida dentro del plan.
El texto advierte a las empresas y agencias gubernamentales de que deben prepararse para la ausencia de hasta el 40% de sus empleados. Las tripulaciones de los aviones deberían tener mascarillas para colocárselas a los pasajeros que tosan. Las empresas deberían hacer planes para mantener a sus empleados separados al menos un metro de otro, y las universidades tendrían que designar los dormitorios donde serán puestos en cuarentena los enfermos. Incluso cerrando las fronteras, se dice en el informe, con la más draconiana de las medidas, no se conseguiría frenar el brote, por lo que se resalta que los viajes serían limitados.
El objetivo final es reducir la velocidad de expansión del virus dando tiempo al país para ampliar el almacenamiento de antivirales y desarrollar una vacuna. Pero insiste en reiterar la importancia de las respuestas que den a esta posible pandemia las autoridades locales.
Responsabilidad local
El pasado otoño, el presidente Bush propuso un plan de 7.100 millones de dólares (5.600 millones de euros) para preparar a EE UU ante un estallido de gripe aviar. Con las 227 páginas del informe presentado ayer, se actualiza ese plan. "El centro de gravedad de la respuesta a la epidemia será en las comunidades", resalta el informe, y la ayuda federal será limitada.
Para Jeffrey Levi, director del Fondo para la Salud de América, el hecho de que se deposite en las comunidades locales la responsabilidad es peligroso. "Donde viva cada persona no debería ser determinante en el hecho de cómo y si se es protegido ante el brote", afirma. "Debería ser la misma política la que afectara a todo el país", puntualiza.
El plan considera que la respuesta colectiva que 300 millones de personas en EE UU den a una pandemia influirá en el impacto médico, social y económico que tenga, y que las instituciones que puedan verse sobrepasadas por la crisis dependerán de los voluntarios y el sentido de deber cívico y humanitario de la población.
"Nadie sabe cuándo o si ocurrirá una pandemia, pero los expertos temen que el virus de la gripe aviar que ahora se propaga por el planeta podría desencadenarla si mutara a una forma capaz de transmitirse a los humanos", señala el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.