Eddie Palmieri pone el toque latino en la programación del Getxo Jazz
La muestra musical cumple este año tres décadas de existencia
El Festival de Jazz de Getxo abrirá, del 1 al 5 de julio próximos, el mes vasco del jazz con los conciertos de su 30ª edición. No hay previstos grandes fastos para celebrar la efeméride, pero Iñaki Saitua, responsable de la muestra, destaca que el mejor modo de celebrarlo es configurar un cartel que satisfaga la intención de "ofrecer buena música". Miroslav Vitous, Eddie Palmieri, Jorge Pardo, Philip Catherine y Didier Lockwood figuran en él.
El checo Miroslav Vitous, fundador de Weather Report y anunciado como "uno de los tres mejores bajistas del mundo", lo que le ha valido tocar con Miles Davis o Chick Corea, abrirá la muestra acompañado por el guitarrista John Abercrombie, otro músico con 40 años de experiencia.
El 2 de julio asumirá el protagonismo Eddie Palmieri, responsable de introducir a fines de los años 50 la salsa y otros ritmos latinos en su Nueva York natal, que actuará junto a los Caribbean Jazz All Stars. En sus filas estará, casi al completo, la formación con la que el pianista grabó Listen here!, que le ha procurado este año su octavo Grammy.
El trío compuesto por el bajista Carles Benavent, el batería Tino di Geraldo y el saxofonista y flautista Jorge Pardo fundirá jazz y flamenco en la jornada siguiente.
El 4, el trío encabezado por el guitarrista belga Philip Catherine, destacado intérprete de free jazz y antiguo colaborador de Chet Baker y Dexter Gordon, contará con el refuerzo de Charlie Mariano, mientras que el encargado de cerrar el festival será el violinista francés Didier Lockwood junto al cuarteto de cuerda del batería panameño Billy Cobham. Su participación procurará corroborar las palabras de la organización de la muestra, para la que "las formaciones son muy distintas y la música que se va a escuchar cambia mucho de un día a otro".
El resto de la programación incluye una nueva edición del Concurso de Grupos, en el que competirán la formación rusa Exit 418, la danesa Jazz Kamikaze y las alemanas Magnus Mehl Quintet y Martin Auer Quintet. Ellos serán los teloneros de los artistas principales antes citados y subirán al escenario instalado en la plaza Biotz Alai, dotada para la ocasión con 1.300 asientos, a las 21.30 de cada jornada de la muestra. Antes, a las 19.30, en la plaza del Getxo Antzokia y con entrada gratuita, habrá oportunidad de escuchar a los participantes en la sección Tercer Milenio, entre los que figuran el conjunto de los hermanos De Diego, bilbaínos afincados en Barcelona, y otros grupos seleccionados por el Instituto de la Juventud.
Con esta oferta, Iñaki Saitua espera cumplir el triple objetivo de "ganar aficionados para la música en general, y para el jazz en particular, apoyar a la gente joven y ofrecer buena música". "El festival está consolidado, tiene una estructura marcada, cada vez lo hacemos mejor fruto de la experiencia, y lo que cambia cada año es la música que se escucha", sentencia el responsable de Getxo Jazz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.