Aniversario en Vitoria
La 40ª edición del Festival de Jazz de Vitoria se presenta como un éxito de público, dos meses antes de abrir sus puertas, a tenor del ritmo que lleva la venta de entradas. El programa está a la altura del aniversario: con el mítico saxofonista Sonny Rollins como atractivo internacional, la vuelta a la capital alavesa de Paco de Lucía o la presencia del pianista Brad Mehdlau. Además, la cita con el jazz en Vitoria incluye los conciertos de Ron Carter, Kenny Barron, Michel Camilo o Enrique Morente.
Ya el pasado año se comentó que el programa del 40º aniversario estaría a la altura de la trayectoria del festival. Para comenzar, el 8 de julio, en el Teatro Principal, la actuación del trío de Brad Mehdlau, un músico de increíble personalidad que se puede comprobar tanto en sus composiciones como en las versiones que realiza de los Beatles, Radiohead o Jeff Buckley.
Este aperitivo tendrá su continuación en las campas de Armentia el domingo 9, con la cita que ya se ha convertido en imprescindible de los amantes del jazz callejero y que en esta ocasión estará dedicada expresamente a Nueva Orleans, ciudad que trata de superar los efectos del huracán Katrina. Los invitados son: Dukes of Dixieland, Dr. Michael White Quartet y The Spirit of New Orleans All Star Jazz Band.
Ya en el escenario habitual de Mendizorrotza, la noche del día 10 se entregará a la música electrónica de la mano de la banda de acid jazz Incognito y el trío neoyorquino Medesky, Martin & Wood, uno de los pioneros del jazz alternativo. Pura sofisticación musical para recibir la noche siguiente a la guitarra de Paco de Lucía, que estará precedido en el escenario por Delfeayo Marsalis, el primero de esta saga presente en Vitoria este año.
El hermano Winton
Al día siguiente, su hermano Winton saldrá al escenario con la Lincoln Center Jazz Orchestra, en una velada que habrá iniciado un trío de estrellas encabezado por el contrabajista Ron Carter, acompañado por el pianista Mulgrew Miller y el guitarrista Rusell Malone. Y el jueves 13, otras dos referencias en la música contemporánea: el grupo del pianista Kenny Barron y la formación liderada por el brasileño Sergio Mendes, que aúna la samba y la bossa nova con el hip hop y el rap de la música urbana norteamericana.
El festival llega a su último tramo con dos conciertos ineludibles: el viernes 14, Enrique Morente, que acaba de publicar un disco en el que interviene el guitarrista Pat Metheny. Y, tras él, el pianista Michel Camilo acompañado por Tomatito. Y como fin de fiesta, el único concierto en España durante el mes de julio de Sonny Rollins.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.