_
_
_
_

Científicos de Azti realizarán un nuevo estudio sobre la anchoa

Los pescadores se dan de plazo hasta el día 12 para reclamar el cierre de la pesquería

Mikel Ormazabal

Un equipo de científicos de Azti realizará durante este mes una nueva campaña de investigación pesquera en el Golfo de Vizcaya para evaluar la biomasa de la anchoa. Las escasas capturas de esta especie desde el inicio de la costera -ayer sólo se pescaron 5.000 kilos- han encendido las luces de alarma entre los pescadores, que se han dado una semana de plazo para reclamar el cierre de la pesquería, como ocurrió el año pasado.

Azti, centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria, va a tratar de evaluar el estado actual de la población de anchoa ante la crisis que atraviesa la pesquería en estos momentos. La flota de bajura del Cantábrico está muy preocupada por las reducidas capturas durante la segunda quincena de abril, una época propicia para la pesca de la anchoa. El estudio científico pretende calcular en toneladas la biomasa de esta especie y su composición por edades, así como determinar dónde está localizada.

Los pescadores temen que se repita el "desastre" del año pasado, que llevó al cierre de la pesquería por parte de la UE a partir del 13 de mayo. "Este año, el desastre puede ser mayor", asegura Jaime Tejedor, presidente de los arrantzales de Guipúzcoa. "Si hace un año se pescaron 200.000 kilos en total, hasta ahora no hemos llegado a 150.000 kilos", añade. Ayer sólo se descargaron cinco toneladas en los puertos vascos.

Tejedor asegura que la flota se ha dado de plazo hasta el próximo día 12 para reclamar a las autoridades comunitarias que se vuelva a prohibir la pesca, si las capturas no mejoran en este tiempo. Señala que los barcos han faenado a 30, 60 y 180 millas de la costa sin encontrar rastro de anchoa. Ahora están a la espera de que los científicos localicen algún banco de pesca o certifiquen sus peores augurios.

Colaboración francesa

El estudio sobre la población de anchoa que realizará Azti está financiado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno y la Comisión Europea, y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Pesca Marítima. Durante el mes de mayo, los científicos permanecerán embarcados para realizar diversos muestreos que permitirán localizar el área de reproducción, la producción diaria de huevos y la fecundidad de la anchoa. Esta nueva campaña, denominada Bioman 06, dará continuidad a las que el centro tecnológico comenzó en 1987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las investigaciones se realizarán con la colaboración de la campaña acústica francesa Pelgas06, que está llevando a cabo, con el mismo objetivo, el instituto galo Ifremer.

Los biólogos de Azti realizarán las pruebas a bordo del buque Vizconde de Eza, que partirá hoy desde el Puerto de Pasajes. Este barco se considera un laboratorio flotante y cuenta con seis innovadores laboratorios de química, biología, física, informática, acústica y húmedo, además de estar equipado con tecnología científica de última generación, según el centro tecnológico.

Durante la campaña, Azti recogerá datos hidrográficos en el Golfo de Vizcaya (temperatura del agua, salinidad y clorofila), así como muestras de plancton y características biológicas de otras especies pelágicas.

Los pescadores están "muy preocupados", reconoce Tejedor, y mantendrán este próximo viernes una reunión con responsables del Departamento de Pesca y de Azti para analizar la situación de la anchoa y las medidas que pueden adoptar si continúa la ausencia de capturas de esta especie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_