'Dora Maar con gato', de Picasso, vendido en Nueva York por 75 millones
Supone el segundo precio más alto de la historia, tras otro 'picasso' subastado en 2004
El cuadro de Picasso Dora Maar con gato (1941) se vendió esta madrugada en una subasta en Sotheby's de Nueva York por 75,3 millones de euros, lo que le convierte en el segundo cuadro más caro en la historia, tras otro de Picasso, Muchacho con pipa, que subastó también Sotheby's en 2004 por 82,2 millones de euros. Dora Maarfue adquirido por un comprador anónimo que se encontraba en la sala. Tuvo un precio de salida de 30 millones. Era el cuadro más codiciado de toda la oferta de arte moderno de la temporada neoyorquina de subastas de primavera.
"Es un redescubrimiento, una oportunidad única en décadas" había subrayado sobre Dora Maar con gato el vicepresidente de arte moderno de Sotheby's, David Norman, días antes de la subasta.
La fotógrafa e intelectual Dora Maar fue modelo y musa del artista malagueño durante más de una década y una de sus principales fuentes de inspiración. Existen diversos retratos de ella, pero éste es no sólo el de mayor tamaño, sino "el más extraordinario de todos" en palabras de Charles Moffett, vicepresidente de Sotheby's, quien destacó que es el primer retrato de Maar en llegar al mércado en casi diez años.
Junto a esa obra cuyo precio supone un hito, se subastaron anoche otros nueve lienzos de Picasso, entre ellos Arlequin au baton (1969), uno de los más alabados de su período tardío, con un precio de partida de 6,3 millones de euros.
Los retratos de mujeres firmados por Van Gogh y Picasso han sido el plato fuerte de las subastas de arte moderno que arrancaron esta semana en Nueva York. L' arlesienne, Madame Ginoux, pintado por el artista holandés en 1890, pocos meses antes de suicidarse, fue vendido el martes en Christie's por 40,3 millones de dólares (31 millones de euros). La identidad del comprador tampoco fue dada a conocer.
L? arlesienne, Madame Ginoux retrata a una de las mujeres más célebres de la historia del arte, puesto que tanto Van Gogh como su compañero de experiencias en Arlès, Paul Gauguin, pintaron en numerosas ocasiones a la señora Ginoux, que era la dueña del Café de la Gare de Arlés (Francia), frecuentado por ambos artistas, que mantuvieron una relación apasionada y conflictiva.
En la subasta de anoche en Sotheby's, el cuadro Le repos (El descanso), pintado en 1932 por Picasso, fue adquirido por el galerista neoyorquino Larry Gagosian, que según algunos expertos en pujas pudo haber actuado como intermediario. Gagosian pagó 27,5 millones de euros.
La obra representa una imagen casi diábolica de la entonces esposa de Picasso, la bailarina rusa Olga Joklova pero, según algunos expertos, también está inspirada en una de sus múltiples amantes, Marie-Thérèse Walter. Otra de esas mujeres que el creador español llevó a sus lienzos fue Germaine, quien aparece en diversos cuadros de su periodo azul. Retrato de Germaine (1902), uno de los primeros de esa serie, fue vendido por 14,4 millones de euros en Christie's.
En cuanto al arte contemporáneo, la próxima semana Christie's ofrecerá en subasta entre otras obras Small torn Campbell soup can (Pepper Pot) (1962), una de las célebres creaciones de Andy Warhol en torno a las sopas Campbell; la obra, tras su primera exhibición pública en el mismo año de su creación, provocó entusiasmo y desconcierto en el mundo del arte. Su valor se estima entre los 6,3 y los 9,4 millones de euross. Además, se subastarán obras de Bacon, de Kooning y de Damien Hirst, entre otros.
Por su parte, Sotheby's, se dispone a contraatacar con Sinking sun, que es considerado uno de los iconos del arte pop, firmado por Roy Lichtenstein: la casa de subastas esconde de momento su precio de salida.También se pondrá a la venta Flying dragon, una majestuosa escultura de Alexander Calder, valorada en 6,3 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.