_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Adiós al 'caimán'

Berlusconi presentó ayer al presidente italiano Ciampi su dimisión como jefe de Gobierno tres semanas después de su estrecha derrota electoral ante Prodi. Abandona el cargo sin admitir su derrota, que achaca a irregularidades en el recuento de votos, ni felicitar al adversario, y con la idea de que el mandato de la coalición de centro-izquierda será muy breve porque la oposición será implacable.

Se ha despedido sentenciando que su Gobierno ha sido el mejor de la historia del país y pronosticando sin rubor que los italianos le echarán de menos pese a la grave crisis económica en la que deja el país y su pésima convivencia con la justicia por conflictos de interés. El magnate, retratado como el astuto caimán por el cineasta Nanni Moretti, está convencido de que volverá a gobernar por tercera vez, a pesar de que en otoño cumplirá 70 años.

Más información
Berlusconi presenta la dimisión y deja paso al Gobierno de centro-izquierda
Berlusconi presenta la dimisión y deja paso al Gobierno de centro-izquierda

Berlusconi, bajo su lógica y gracias al resultado electoral, tiene razones para creer que se marcha con posibilidades de regreso si se tiene en cuenta que, pese a los escándalos que ha protagonizado y con una gestión más que polémica durante los últimos cinco años, ha conseguido situarse a sólo 25.000 votos de la victoria. De todos modos, las derrotas siempre lo son, por agridulces que sean. Y como acertadamente dijo en su día otro saurio de la política, Andreotti, el poder desgasta a quien no lo tiene.

Prodi, pese a su tradicional optimismo y probada tenacidad, no puede tampoco sacar pecho. Bien sabe que le aguarda un camino repleto de dificultades, tal vez insuperables a medio plazo. Y no sólo por el hecho de que en un sistema bicameral simétrico como el italiano contará apenas con una mayoría de dos escaños en el Senado. La trabajosa elección de Bertinotti y Marini, los dos candidatos del centro-izquierda, para presidir la Cámara de Diputados y el Senado ilustra lo que será la aventura. El peligro lo puede tener en su propia casa, como ya le sucedió en 1998.

Prodi está preparado para presentar la lista de sus ministros antes del fin de semana si Ciampi le encarga la formación de Gobierno. Éste se interroga si no es más prudente dejar la tarea al nuevo presidente de la República, que las dos Cámaras deben elegir antes del próximo día 18 y que será una nueva prueba para calibrar la fortaleza de la nueva mayoría. Sin embargo, los serios problemas económicos que vive Italia deberían inclinar a Ciampi, economista de formación, a no aplazar por más tiempo el relevo en el poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_