_
_
_
_

Las bases de ERC abogan por el 'no' en el referéndum

La dirección de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sufrió anoche un duro revés al exigirle las bases del partido que rechace sin ambages el nuevo Estatuto catalán y haga campaña por el no en el referéndum. En una docena de asambleas celebradas en toda Cataluña, la militancia exigió a la dirección que abandone su posición de voto nulo o blanco ante el referéndum y defienda directamente el no, aunque con ello el partido se vea abocado a salir del Gobierno catalán.

Aunque la dirección intentó que las asambleas tuvieran un carácter meramente informativo de la decisión tomada la semana pasada por la dirección, en el sentido de priorizar el voto blanco y el nulo, al final hubo algunas votaciones. Y el resultado fue abrumador. Sólo una de las asambleas, la celebrada en las comarcas del Ebro, avaló la decisión de la ejecutiva del partido. El resto la tumbaron sin contemplaciones. En la asamblea del Pirineo se aprobó por unanimidad que el partido haga campaña por el no.

En la mayor parte de asambleas se escucharon duras críticas hacia la dirección del partido por parte de militantes que consideran blanda la oposición al texto que ha hecho hasta ahora Esquerra Republicana. Incluso diputados que han destacado por su posición de rechazo al texto, como Joan Tardà, vieron cuestionada su labor. "Le han hecho picadillo", aseguró uno de los asistentes a la asamblea de la comarca del Penedès, presidida por Tardà.

Ahora, la dirección de Esquerra, sobre todo el sector moderado que lidera Josep Lluís Carod Rovira, deberá afrontar un dilema: o mantenerse en la posición de voto nulo o blanco, o hacer suyo el no.

De optar por esta última opción, sus socios en el Gobierno tripartito ya le han advertido que ello podría precipitar la salida de ERC del tripartito que preside Pasqual Maragall.

Sin ampliación de horario

Por otra parte, el Gobierno catalán descartó ayer la posibilidad de prolongar dos horas, hasta las diez de la noche, el horario de votación en la jornada del referéndum. Lo hizo después de que los servicios jurídicos de la Generalitat advirtieran de la ilegalidad que ello podría suponer. En base a la Ley General de Régimen Electoral, los colegios deben cerrar a las ocho de la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_