Más de 300 vecinos escenifican el levantamiento de Móstoles
Los miembros de las peñas, asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales y culturales de Móstoles rememoran esta noche (a las diez) los acontecimientos del 2 de mayo de 1808 cuando las tropas de Napoleón entraron en Madrid y dos alcaldes mostoleños firmaron el bando que encendió la espita de la Guerra de la Independencia.
Unas 350 personas se convertirán en labradores, soldados franceses, los regidores Andrés Torrejón -que fue elegido para representar al "estado Noble" según califican los libros de historia- y Simón Hernández- portavoz del "estado de los hombres buenos"-, así como Juan Pérez Villamil, que redactó el bando, o Pedro Serrano, El Postillón, quien se encargó de llevar el documento a caballo hasta Extremadura. "Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un espectáculo de más de una hora dividido en ocho escenas distintas y con numerosos decorados, en la plaza de toros de la localidad. Una escena es de nueva creación y cuenta la historia de un ciego y su lazarillo, además de la recreación de los fusilamientos de Madrid que luego Goya plasmó para la posteridad, y los hechos acaecidos en Móstoles", explicó ayer el concejal de festejos, Juan José López. Éste alabó la disposición voluntaria de los actores participantes. "Además hay una coral y un banda de música que embellecen los aspectos artísticos del evento", añadió.
Ensayos
Esta representación comenzó a celebrarse en 1994 aunque el último 2 de mayo tuvo que ser suspendida como consecuencia de una lluvia torrencial. Los vecinos que se prestan a la escenificación comienzan los ensayos un mes antes en el Centro Cultural de la Villa de la localidad y unos días antes del estreno celebran un ensayo general con vestuario incluido en la propia plaza de toros para ajustar los detalles técnicos.
Además de la representación en el coso, el calendario festivo del 2 de mayo en Móstoles incluye otros homenajes como la misa en honor de Simón Hernández y Andrés Torrejón, hoy a las once de la mañana en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Después, la comitiva oficial, la banda de música y varias personas vestidas de época visitarán la casa donde nació y murió Andrés Torrejón, hoy convertida en museo, para depositar una corona de laurel.
A las cinco de la tarde hay previsto un Acto Homenaje a la Paz en la plaza del Pradillo al que irá la presidenta regional, Esperanza Aguirre. En esta representación tendrán un lugar relevante los miembros de una comitiva municipal gaditana, con quienes el alcalde mostoleño, Esteban Parro, ha firmado este año un acuerdo de hermanamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.