_
_
_
_

Uruguay envía el Ejército a vigilar en la frontera a los manifestantes argentinos contra las papeleras

Jorge Marirrodriga

En medio de una creciente tensión entre Argentina y Uruguay, unas 50.000 personas se dirigieron ayer desde el lado argentino al puente que separa ambos países a la altura de Gualeguaychú -a unos 150 kilómetros al norte de Buenos Aires- para protestar por la construcción de dos fábricas de pasta de celulosa en la ciudad fronteriza uruguaya de Frai Bentos. En un gesto sin precedentes, por primera vez en el año que lleva el conflicto, la Armada uruguaya hizo un notable despliegue en la otra orilla. Un portavoz militar anunció que la circulación de peatones sobre el puente quedaba prohibida y recordó que la soberanía uruguaya empieza en la mitad del puente que cruza el río Uruguay.

Los manifestantes, que exigen la paralización de las obras de las fábricas, que construyen la empresa española Ence y la finlandesa Botnia, marcharon sobre el puente a pesar de las advertencias hechas por expertos sobre el peligro potencial que podría generar una gran masa de personas sobre la estructura. Las fábricas tienen que entrar en funcionamiento en 2007 y 2008 y suponen la inversión más importante de la historia de Uruguay, (1.400 millones de euros).

Argentina acusa desde hace un año al país vecino de violar el tratado sobre el río Uruguay, alegando la potencial contaminación que las fábricas generarán en el río Uruguay y la cuenca del Plata. Para el próximo viernes, está previsto que el presidente Kirchner encabece un multitudinario acto en Gualeguaychú al que ha convocado a todos los gobernadores del país. Desde el pasado enero, salvo unos pocos días de tregua, la frontera entre ambos países a la altura de Frai Bentos está cortada por activistas argentinos.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de visita oficial por México y Estados Unidos, ha recordado que Argentina "debería preocuparse por la salud de sus propios ciudadanos", en alusión a las papeleras instaladas en territorio argentino, a las que diversas organizaciones ecologistas acusan de causar graves daños medioambientales. Vázquez subrayó además que Montevideo no aceptará que "absolutamente nadie de fuera" decida sobre la construcción de las fábricas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_