_
_
_
_

Elorza polemiza con el Gobierno por la entrada de la 'Y' en la capital

Mikel Ormazabal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el Gobierno vasco abrieron ayer la polémica sobre la llegada de la Y ferroviaria la capital guipuzcoana. El regidor aseguró que el Ministerio de Fomento le ha garantizado que el tren de alta velocidad (TAV) "entrará, llegará y parará" en la actual estación de Atocha de San Sebastián, lo que consideró como un "objetivo irrenunciable".

Sin embargo, en una nota difundida posteriormente por el Gobierno vasco, la directora de Infraestructuras, Mirari Arruabarrena, aclaró que "al día de hoy no hay ninguna decisión tomada sobre la llegada de la Y vasca a San Sebastián". Además, acusó al alcalde donostiarra de "buscar el protagonismo" y un "efecto propagandístico" que "no ayudan en nada a la buena marcha del proyecto".

Las líneas de tren que llegarán a Atocha, según Elorza, serán las de largo recorrido que en un futuro transitarán por la Y ferroviaria, esto es las que tendrán como origen y destino la capital guipuzcoana. En cambio, el TAV que cubrirá el trayecto Madrid-París parará en la estación de Astigarraga.

El Ejecutivo explicó que la penetración de la nueva red ferroviaria en las tres capitales vascas será analizada y decidida en las comisiones interinstituionales previstas para ello, como quedó recogido en el convenio-marco firmado el pasado lunes en Madrid por los gobiernos central y vasco.

Elorza aseguró que dicha comisión estará formada por el Gobierno vasco, Fomento y el consistorio donostiarra, pero adelantó que la financiación de la construcción de la plataforma férrea entre Astigarraga y Atocha corresponderá al Ejecutivo autonómico. Anunció que solicitará a la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, una reunión urgente para trasladarle su "posición irrenunciable" a la llegada del TAV a Atocha.

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, dejó entrever que es técnicamente inviable que el TAV acceda hasta Atocha, y se preguntó "cómo puede entrar un tren a alta velocidad bajo las casas de San Sebastián".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_