_
_
_
_
El desafío iraní

Bush: "El mundo está unido y preocupado"

Yolanda Monge

El presidente de Estados Unidos, George Bush, dijo ayer que "el mundo está unido y preocupado" ante el deseo de Irán de construir armas nucleares. La declaración del presidente llegaba poco después de que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Teherán no está cumpliendo las exigencias de la comunidad internacional en ese ámbito. En rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente aseguró que seguirá "consultando con sus aliados para encontrar una salida a este asunto".

"El informe", prosiguió Bush, "debe recordarnos" que el comportamiento de Irán es "inaceptable" y que hay que seguir trabajando con una voz única para convencer a las autoridades de ese país para que abandonen sus ambiciones nucleares. "Creo que las opciones diplomáticas no han hecho más que empezar", manifestó el presidente.

Las palabras de Bush sucedían a las pronunciadas horas antes por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien dijo que ninguna resolución del Consejo de Seguridad podía hacer que su país abandonase su programa nuclear. "A la nación iraní le importan un comino tales resoluciones", declaró Ahmadineyad en Jorramdareh, al noroeste de Irán, informa Associated Press.

Si Bush quería lanzar ayer un mensaje ese era el de diplomacia y tranquilidad. Aseguró el presidente que la comunidad internacional quiere convencer de "forma pacífica" a Irán para que abandone sus ambiciones nucleares. "Es muy importante para los iraníes que entiendan que muchas naciones quieren convencerles pacíficamente de que deben abandonar sus ambiciones armamentísticas".

Ataques selectivos

A principios de abril, el diario The Washington Post, basándose en altos cargos de la Administración, informaba de que EE UU consideraba la posibilidad de lanzar ataques selectivos contra Irán, como parte de una estrategia de diplomacia coercitiva más amplia, como medio de presión a Teherán para que abandonase su objetivo de desarrollar un programa nuclear.

Por su parte, la revista The New Yorker publicó el 17 de abril un reportaje, del periodista y escritor estadounidense Seymour Hersh, donde se asegura que esos ataques contra Irán son una certeza y tendrán carácter "nuclear".

Según Hersh, uno de los planes presentados por el Pentágono a la Casa Blanca implicaría el uso de la bomba antibúnker con ojiva atómica B61-11; y uno de los supuestos objetivos sería la planta nuclear de Natanz, a 300 kilómetros al sur de Teherán, donde se concentran las principales actividades de enriquecimiento de uranio. "La Casa Blanca cree que la única manera de solucionar el problema es cambiando la estructura de poder de Irán. Y eso significa la guerra", asegura en su artículo Hersh, premio Pulitzer en 1970.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_