Ministros de Cultura abogan por fomentar la identidad europea
La Cumbre de Ministros Europeos por el Diálogo Intercultural fue inaugurada ayer en la Alhambra de Granada por la titular de Cultura española, Carmen Calvo. Más de 150 representantes de 35 países escucharon la propuesta de Calvo y de su homólogo francés, Renaud Donnedieu, de crear una categoría llamada Patrimonio de Europa con el propósito de fomentar la identidad cultural europea.
Entre las autoridades presentes en la cumbre se encuentran también los ministros de Cultura de Hungría, Portugal, Serbia y Ucrania, así como un gran número de embajadores, jefes de departamentos y viceministros.
Como afirmó Calvo en su discurso de inauguración, en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, la propuesta pretende tener una "visión integrada del patrimonio" para, de este modo, reforzar el "sentimiento" de los ciudadanos que pertenecen a la Unión Europea (UE). "Los ciudadanos son la pieza fundamental de este proyecto y es necesaria su permanente participación", resaltó la ministra, que calificó de prioritaria la necesidad de fomentar el diálogo intercultural dentro y fuera de Europa, a la vez que mostró especial interés en llegar a lugares como la cuenca mediterránea o Latinoamérica.
Tanto Renaud como Calvo han enviado una carta al resto de ministros europeos en la que se expone la iniciativa, con el propósito de lograr que otros dirigentes culturales del continente se sumen a ella. Como aclaró ayer la ministra española, la propuesta ya ha tenido sus "primeras adhesiones", aunque no se hizo público cuáles han sido los países que apoyarán la denominación.
Ya por la tarde, los asistentes comenzaron las sesiones de trabajo, que se prolongarán hasta hoy. En ellas, los responsables políticos y representantes de la sociedad civil aunarán esfuerzos para impulsar y apoyar el diálogo intercultural. La cita de Granada, que es la cuarta tras las celebradas en Berlín, París y Budapest, pretende sentar los cimientos del Año Europeo del Diálogo Intercultural, proyectado para 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.