_
_
_
_

La escultura flotante de Córdoba queda atrapada en un lodazal

Cornejo y Marcos piden ayuda para sacar su obra del barro

Manuel Planelles

Hombre río, la escultura flotante que dos artistas instalaron en mitad del Guadalquivir a su paso por Córdoba hace poco más de una semana, ha terminado encallada en una de las orillas. Sus autores, Francisco Cornejo y Paco Marcos, pidieron ayuda ayer para sacar la escultura flotante del lodo en el que ha quedado atrapada. Ellos han intentando volver a colocarla en medio del río, pero no han podido sólo con su piragua.

"El arte es efímero, pero el nuestro lo ha sido más", dijo ayer uno de los dos creadores de la escultura flotante. "A lo mejor es que ése era su destino". El cordobés Paco Marcos se mostró algo resignado ante el destino de la escultura de polietileno expandido que colocaron en mitad del Guadalquivir hace poco más de una semana. En una de las orillas, atrapado en un lodazal, el Hombre río permanecía ayer encallado.

La instalación de la escultura en mitad del Guadalquivir, con tintes de gamberrada, ha supuesto un verdadero acontecimiento en la ciudad, que ha vivido durante décadas de espaldas al río. Durante la última semana, la ribera estaba llena de gente que se acercaba a ver la obra y se había abierto un debate ciudadano sobre qué hacer con ella.

En la madrugada del 18 de abril, Cornejo y Marcos decidieron colocar su escultura flotante, de unos cinco metros de largo y que representa a un hombre sonriente tumbado. La idea la gestaron dos meses antes y le pidieron a unos amigos que les echaran una mano para instalarla. Tardaron unas cuatro horas en anclarla a una boya en mitad del río. Lo hicieron, sin permisos ni subvenciones, con una piragua y una balsa artesanal.

Cuando amaneció surgió la pregunta de qué hacer con la escultura flotante. El río es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Gobierno central). El subdelegado del Gobierno en Córdoba, José María Ruiz, afirmó hace una semana que la escultura se podría quedar ahí si el Ayuntamiento lo solicitaba.

El Consistorio todavía no se había pronunciado cuando en la mañana del miércoles la escultura apareció encallada en una orilla, a unas decenas de metros del lugar en el que había sido colocada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marcos comentó ayer que desconoce cómo ha podido ir a parar hasta allí. "No se descarta nada", dijo, pero no podrán saberlo hasta que no logren sacarla del barro y comprobar si la cuerda ha sido cortada o se ha roto por la fuerza de la corriente. El artista reclamó ayuda para sacar la escultura del lodo. "Lo que está claro es que no podemos sacarla con piraguas, necesitamos algo más, no sé si grúas". Dijo que están desolados: "todo el mundo sabe que está ahí encallado, pero nadie nos ha lanzado un cable".

El Hombre río nació de la mente de dos artistas casi desconocidos en los circuitos oficiales. Lo hizo sin licencias, sin subvenciones, sin concursos de ideas... "Con nocturnidad y alevosía", dijeron Cornejo y Marcos. Doce días tardaron en esculpirlo en polietileno, en barnizarlo y en colocarlo sobre una estructura que le permitiera flotar. Cuando lograron instalarlo, tenían la esperanza de que alguna administración "se animara" y les financiara alguna creación. Pero el miércoles su original idea se quedó en nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_