La nuclear de Zorita se prepara para el cierre y baja la potencia
La central nuclear de Zorita, propiedad de Unión Fenosa, ha bajado desde principios de abril un 25% su potencia como preparación para el cierre de la central, previsto para el próximo domingo, según fuentes de la eléctrica. Zorita, que abrió en 1968, se convertirá en la primera central que cierra en España de forma programada.
La nuclear de Zorita es muy pequeña. Su potencia instalada es de 160 megavatios, lejos de los 1.000 que tienen el resto de nucleares. Su cierre el próximo domingo está precedido por una bajada progresiva de potencia. Desde principios de abril, cada tres días la central ha bajado su potencia unos tres megavatios, según Unión Fenosa, para llegar al día de cierre con 118 megavatios.
El desmantelamiento completo de la central durará hasta 2007 y tiene un coste previsto de 170 millones de euros. La central cierra por una decisión que adoptó en 2003 el Gobierno del PP en contra de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear.
Izquierda Verde pidió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero, que a Zorita le sigan las otras seis centrales españolas. Zapatero replicó que llevará al Congreso las conclusiones de la mesa de diálogo sobre la energía nuclear organizada por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.