_
_
_
_

El Poder Judicial pide la entrada de más mujeres en sus órganos de gobierno

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), formado por dos mujeres y 17 hombres, se pronunció ayer a favor del proyecto de Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres que ha redactado el Gobierno. En su informe, aprobado por unanimidad, los vocales solicitan que la promoción de la presencia equilibrada de ambos sexos en las administraciones y en el sector privado a través de medidas de discriminación positiva, se extienda a los órganos de gobierno del Poder Judicial a través de una modificación de su ley orgánica (LOPJ).

Cuatro de cada 10 jueces y magistrados españoles son mujeres (42%), pero esa proporción no se alcanza en los órganos de gobierno -el CGPJ, sus comisiones, las salas de Gobierno del Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), y los presidentes de estos tribunales y de las Audiencias Provinciales-. Además de las dos vocales del CGPJ, sólo hay una presidenta de TSJ (de los 17 que hay) y otras cinco de Audiencias Provinciales (de 54).

La modificación que sugiere el Consejo en la LOPJ consistiría en recordar el principio de representación equilibrada de hombres y mujeres en cada uno de los sistemas de elección de órganos y cargos de gobierno de los diferentes tribunales recogidos en la norma. Ese principio también afectaría a los futuros consejos de justicia autonómicos que prevé la reforma de la LOPJ actualmente en tramitación.

El informe del Consejo rechaza finalmente la propuesta aprobada en su Comisión de Estudios de añadir al título de la ley el calificativo de "integral", aunque alaba su contenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_