_
_
_
_

Una ponencia debatirá los cambios de la renta básica

El Parlamento acordó ayer la creación de una ponencia en su seno para debatir las modificaciones de la Ley de Exclusión Social que han solicitado algunos grupos, especialmente las relacionadas con la renta básica. Entre las cuestiones que estudiará esta ponencia figuran la equiparación de las Ayudas de Emergencia Social (AES) con la renta básica como derecho, es decir, que las AES no queden sujetas a una partida presupuestaria que se puede acabar. También revisará la reducción de la edad de los solicitantes de la renta básica para dejarla en 18 años en lugar de los 23 que se exigen ahora y la equiparación del salario social al Salario Mínimo Interprofesional.

Todas estas modificaciones responden a varias proposiciones no de ley tomadas en consideración por el pleno del Parlamento en los últimos meses para un posterior debate en comisión o en ponencia. Todas ellas fueron presentadas por el PP y el PSE y recibieron el respaldo de EHAK y Aralar, lo que facilitó su aprobación en primera instancia, pese al rechazo del tripartito.

Ahora, será la ponencia designada ayer la que elabore un dictamen durante los próximos meses sobre estos cambios. Ese dictamen será debatido posteriormente por la Comisión de Trabajo y Acción Social y elevado al pleno. En el caso de que finalmente sea aprobado, las modificaciones deberán ser incorporadas a la Ley de Exclusión Social.

El tripartito ya rechazó en su momento rebajar la edad a los 18 años y equipar la renta básica al Salario Mínimo Interprofesional. La propuesta, presentada por el PSE y aprobada por el Parlamento en marzo, propone igualar ambos salarios a partir de 2007 y ejecutar la medida en 14 pagas anuales. Esta iniciativa supone la modificación del artículo 20 de la Ley contra la Exclusión Social para permitir que los perceptores de la renta básica puedan cobrar 14 pagas de 521 euros al año, el importe que establece el salario mínimo. En la actualidad, esta cantidad es del 87% de esa cifra. El tripartito se opone a esta equiparación pues "quien está en paro no puede ganar más dinero que quien trabaja".

El que las modificaciones reclamadas por la oposición hayan sido agrupadas para estudiarlas en ponencia va a permitir revisar globalmente la ley, algo con lo que todos los partidos están de acuerdo, ya que con el paso del tiempo ciertos aspectos de la misma han quedado desfasados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_