Rumsfeld y Rice apoyan en Bagdad al primer ministro iraquí
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viajaron ayer por sorpresa a Bagdad para mostrar su apoyo a la formación del próximo Gobierno iraquí. El comandante del Ejército de EE UU en Irak, George Casey, que se reunió con Rumsfeld tras su llegada al país, vinculó además la formación del Ejecutivo y el restablecimiento de la seguridad a una importante reducción del número de las tropas en este país árabe.
Según la televisión estatal Al Iraqia, Rice y Rumsfeld, que se reunieron con el primer ministro designado Yauad al Maliki y con el presidente del Parlamento, Mahmud al Mashadani, se mostraron esperanzados en que Maliki pueda formar un nuevo Gobierno para luchar contra la violencia sectaria que arrasa el país.
Rumsfeld destacó la importancia de la formación del Ejecutivo para el inicio de conversaciones entre Washington y Bagdad sobre la transferencia de responsabilidades de seguridad a las fuerzas iraquíes. Casey, que no habló de fechas o planes concretos sobre una posible retirada de militares estadounidenses, comentó que aún tienen "el mismo calendario de manera general". "Vemos ahora la situación un poco más clara, puedo decir eso, y cuanto más clara la vea podré presentar mis recomendaciones mejor y con más claridad", dijo.
En cuanto a la formación de un nuevo Gobierno, Donald Rumsfeld declaró que "la piedra angular de Al Maliki para la formación de su Ejecutivo debe ser un grupo de gente cualificada". El secretario de Defensa insistió en que estos ministros deben comprender "la importancia que supone que los ministerios no sean administrados sobre bases sectarias, sino sobre la base de que son propiedad pública".
El dirigente estadounidense recalcó, además, la necesidad de que los componentes del próximo Gobierno "sean capaces de combatir la corrupción y extender su influencia a todas las partes del país". Rumsfeld destacó también que "el logro de los objetivos políticos de Estados Unidos en Irak supondrá un éxito para toda la región, excepto para Irán, que tiene una visión distinta del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.