_
_
_
_

Tres soldados italianos y uno rumano mueren en un atentado en Irak

Italia y Rumanía no retirarán sus tropas.- Asesinada la hermana del vicepresidente del país

Tres soldados italianos y uno rumano han muerto hoy en la localidad iraquí de Nasiriya en un atentado cometido contra un convoy militar, según ha informado el Ministerio italiano de Exteriores. Otro soldado italiano ha resultado gravemente herido. El ataque ha sido reivindicado por la Brigada Imam Hussein a través de una página web. Mientras, en Bagdad, varios pistoleros han asesinado a la hermana del vicepresidente del país, el suní Tarek al Hashemi.

Más información
Nasiriya
Rumsfeld y Rice apoyan en Bagdad al primer ministro iraquí

El atentado se ha producido hacia sobre las seis de la mañana (hora peninsular española) cuando una bomba ha estallado al paso de una camioneta en la que viajaban tres miembros del cuerpo de Carabineros (policía militar italiana), un capitán del Ejército italiano y un militar rumano, según la reconstrucción del suceso difundida por el estado mayor de la Defensa.

La furgoneta formaba parte de un convoy de cuatro vehículos en los que los militares acudían al centro provincial de operaciones de Nasiriya, la ciudad en la que se encuentra desplegado el contingente italiano y donde lo estuvo el español hasta la retirada de tropas ordenada por el presidente Zapatero.

Grupo cercano a Al Qaeda

El atentado ha sido reivindicado a través Internet por la denominada Brigada Imam Hussein. El mensaje fue localizado en una página web islamista que, según la misma fuente, "se cree que lleva" al considerado jefe de la red terrorista Al Qaeda en Irak, el prófugo jordano Abu Musab al Zarqaui. La autenticidad del documento está siendo analizada por expertos de los servicios de inteligencia italianos.

Las brigadas Imán Hussien parecieron por primera vez en internet el 16 de julio del año pasado, cuando se atribuyeron otro ataque con explosivos contra unan patrulla británica en la que murieron tres soldados. El mismo grupo también se declaró responsable de otros dos ataques contra soldados británicos en Bassora (sur de Irak) en julio y septiembre pasados, que costaron la vida a tres militares.

Tras conocer el ataque, el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, ha expresado su "preocupación y gran dolor" por lo ocurrido. El Gobierno italiano mantiene desplegados más de 2.600 militares integrados en una fuerza multinacional en la zona de Nasiriya, en el sur de Irak desde junio de 2003. El 12 de noviembre de 2003 el contingente italiano sufrió un atentado en el que murieron 17 militares italianos y dos civiles, así como nueve iraquíes, en lo que fue el incidente en el que murieron más soldados italianos desde la Segunda Guerra Mundial.

Italia y Rumanía no retiran sus tropas

El dramático incidente coincide con un vivo debate en el país transalpino sobre la retirada de las tropas de Irak. Romano Prodi, reciente vencedor de las elecciones, hizo del repliegue militar uno de los puntos estrella de su programa electoral. Prodi prometió en campaña que retiraría "cuanto antes" las tropas de Irak, aunque no estableció una fecha.

Hoy, Prodi ha mostrado su consternación por el ataque, pero ha asegurado que éste no acelerará los planes sobre la retirada de las tropas. "Nuestra posición no cambia", indicó Prodi en un comunicado, en el que precisó que la postura que seguirá el futuro Ejecutivo de centroizquierda "no está lejos de la que, actualmente, está expresando el Gobierno italiano". Otros aliados de Prodi en la coalición L'Unione han dicho que la retirada de las tropas italianas no puede estar condicionada por los terroristas y que una salida precipitada perjudicaría el proceso democrático iraquí.

Por su parte, el primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, ha anunciado que Bucarest tampoco se plantea retirar sus tropas, pese a la muerte del soldado rumano Bogdan Hancu, de 28 años. "Rumanía está decidida a continuar la participación con militares en Irak y Afganistán mientras los respectivos países lo soliciten" ha declarado el jefe del Gobierno, quien añadió que su país "cumple sus obligaciones dentro de la OTAN".

Ataque al vicepresidente

Además, en otro incidente, un grupo de pistoleros ha asesinado esta mañana a tiros en Bagdad a Meysun Hashemi, la hermana del vicepresidente de Irak, el suní Tarek al Hashemi. El ataque se ha producido cuando Meysun salía de casa junto con sus guardaespaldas, uno de los cuales también ha muerto. Hashemi, que fue elegido este fin de semana por el Parlamento como vicepresidente del país, ya sufrió el asesinato de un hermano el pasado día 13.

El vicepresidente es un destacado miembro de la comunidad suní de Irak, minoría favorecida durante la dictadura de Sadam Husein que trata ahora de buscar su sitio en las autoridades democráticas. Hashemi es el líder del Partido Islámico Iraquí, el mayor de la alianza de partidos suníes que se presentó a las elecciones. Su partido, además, fue el primero que se implicó en el proceso político iraquí.

Su hermana Meysun ha sido tiroteada en su coche cuando salía de su casa en el barrio de Hay al Ilaam por los ocupantes de un BMW que se han puesto a su altura y han disparado a discreción. Ella y un guardaespaldas han resultado muertos. La familia Hashemi ya tuvo que lamentar la muerte de otro de los hermanos del vicepresidente, Mahmud, asesinado en un atentado cometido el 13 de abril.

De izda. a dcha., los tres soldados italianos fallecidos: el suboficial de los Carabineros Franco Lattanzio, su homólogo Carlo de Trizio y el capitán Nicola Ciardelli.
De izda. a dcha., los tres soldados italianos fallecidos: el suboficial de los Carabineros Franco Lattanzio, su homólogo Carlo de Trizio y el capitán Nicola Ciardelli.EFE

Mueren seis soldados iraquíes en un ataque rebelde en Bagdad

Al menos seis soldados del Ejército iraquí y cuatro rebeldes han muerto esta tarde, en el transcurso de un ataque de insurgentes contra una barrera vigilada por militares al norte de Bagdad, según han informado fuentes de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_