_
_
_
_

El PP rechaza una moción para que se retiren símbolos franquistas en Jaén

Ginés Donaire

El Partido Popular impuso ayer su mayoría en el pleno del Ayuntamiento de Jaén para rechazar la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en la que se pedía la retirada de los símbolos de la dictadura franquista y del fascismo que aún perduran en la ciudad. "El PP ha perdido una oportunidad de abordar este asunto desde el consenso democrático", señaló el concejal de IU José Luis Cano, que calificó de "lamentable" la postura del gobierno local.

La concejal de Cultura, Cristina Nestares, fue la encargada de argumentar el rechazo a la moción señalando en su exposición que durante la contienda civil "todo el mundo lo pasó mal". La moción de IU, mediante la que se solicitaba el compromiso de retirar todos los símbolos franquistas antes de final de año, estaba basada en un estudio elaborado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica sobre la abundante presencia de edificios y calles con nombres de la dictadura franquista y el fascismo en la capital jiennense, entre ellos las calles 18 de julio y División azul.

Prevenir riadas

De otro lado, el pleno del Ayuntamiento jiennense dio luz verde por unanimidad de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) al protocolo de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía para la financiación de un plan de actuación para prevenir las riadas en las zonas residenciales de los Puentes. Este acuerdo entre todas las administraciones llega casi una década después de las graves inundaciones que, en agosto de 1996, afectaron a la zona del Puente de la Sierra, que provocaron graves daños materiales y llevaron la zozobra a miles de personas.

El plan de actuación en los Puentes prevé realizar el deslinde del dominio público hidráulico, la aprobación definitiva del Plan de las Vegas de los Ríos, actuaciones de defensa en los cauces de los ríos Eliche, Frío y Quiebrajano y la construcción de la presa de laminación del río Eliche. La Confederación Hidrográfica y la Consejería de Medio Ambiente van a asumir el 90% del coste de estas actuaciones, y el 10% restante correrá por cuenta del Ayuntamiento. A propuesta de IU se acordó crear una comisión, en la que participen representantes de los partidos políticos y de los grupos ecologistas y vecinales, con el fin de determinar las condiciones hidráulicas, medioambientales y paisajísticas que se deben cumplir.

El pleno aprobó también una moción, que apoyaban los dos grupos de la oposición (PSOE e IU), para la mejora de las instalaciones deportivas en el barrio del Tomillo. El portavoz socialista, Eduardo Castro, denunció que "las zonas deportivas se encuentran absolutamente degradadas", en especial la pista polideportiva al aire libre, que cuenta con una valla con una sujeción en mal estado "por lo que puede desplomarse y suponer un peligro para los niños y niñas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_