Un estudio revela que los valencianos tienden a invertir su riqueza en inmuebles
Los valencianos contrataron durante 2005 un total de 244.181 hipotecas por 28.229 millones de euros, con un volumen medio de 115.610 euros cada una. El porcentaje de este tipo de operación respecto a la media nacional y sobre la base de la población total, refleja que los valencianos tienden a invertir su riqueza en inmuebles por encima de la media española, aunque el volumen medio de las hipotecas es inferior a la cantidad por la que suscriben sus préstamos el resto de españoles. Un estudio realizado por Banif, filial de banca privada del Grupo Santander y presentado ayer en Castellón, refleja, además, que los valencianos no tienden a guardar su dinero en el banco, como depósito líquido, sino que optan por invertir. En cualquier caso, el total de depósitos de la Comunidad Valenciana asciende a 110.930 millones de euros, lo que supone una media por habitante de 24.768 euros, muy por debajo de la media nacional, que alcanza los 31.091 euros.
El director de Comunicación de Banif, Javier Ferrer, explicó que la provincia de Castellón tiene una riqueza superior a la media española, afirmación que sostuvo no sólo en los datos sobre el número y volumen de las hipotecas, sino en el consumo privado por habitante y año. Mientras que la media nacional se sitúa en los 12.170 euros, los castellonenses gastan 12.221 euros y ahorran un 0,3% por encima de lo que les correspondería según la población. Además, teniendo en cuenta salarios y rentas, los castellonenses disponen por habitante y año de 14.053 euros, lo que supone un 4,61% más de la cantidad de la que dispone la media en España. En el caso de la Comunidad Valenciana, esta disponibilidad se sitúa algo por debajo de la media, con 13.390 euros.
El estudio recoge también datos de clientes potenciales de banca privada, que son aquellas personas que cuentan con un patrimonio financiero superior a 150.000 euros o capacidad de endeudarse en más de 300.000 euros; en el caso de la Comunidad Valenciana son 90.481 y, en el de Castellón, 10.418.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.