_
_
_
_
_

El 50% de los votantes apoyará la reforma, según una encuesta

La opinión pública catalana va tomando posición ante el referéndum del Estatuto, que salvo imprevistos, se celebrará el 18 de junio. Según un sondeo de la Generalitat, los ciudadanos que se han declarado decididos a votar en el referéndum representan el 57,3% de la población, un porcentaje similar al de los votantes habituales en las elecciones autonómicas. En este sondeo, el 50,3% de los encuestados respondió que votaría al Estatuto mientras el 14,1% dijo que votaría no y un 2,1% lo haría en blanco.

Estos datos proceden del barómetro de opinión pública correspondiente al mes de marzo realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Algunos de estos datos se publicaron a principios de abril, pero el director del CEO, Gabriel Colomé, los amplió ayer. Colomer destaca que el segmento de población más decidido a acudir a votar es el de varones que cuentan entre 50 y 64 años, son el 74,6% de esta franja de edad.

Más información
La ponencia del Estatuto de Cataluña en el Senado rechaza el veto del PP

La distribución territorial del voto muestra diferencias significativas. En las provincias de Barcelona y Lleida el voto favorable está en torno al 50%, mientras en la de Girona se sitúa en 58,5% y en la de Tarragona se queda en el 45,5%. Entre los nacidos en Cataluña el voto favorable alcanza el 51%, casi seis puntos por encima del 46,5% que obtendría entre los nacidos en el resto de España.

El 'sí' independentista

El voto del es ampliamente mayoritario entre los encuestado que declaran haber votado al PSC en las últimas elecciones autonómicas (65,1%), a CiU (63,2%), y a Iniciativa Verds-Esquerra Unida (53%). Incluso entre los encuestados que dicen haber votado a Esquerra Republicana (ERC) es claramente mayor el número de los que se declaran decididos a votar a favor que el de los que se pronuncian en contra. Los primeros son el 44,9%, mientras los segundos, el 25,1%. Este es uno de los datos más interesantes del sondeo, pues refleja la existencia de una tensión entre la posición adoptada por la dirección del partido en la votación del Estatuto en el Congreso de los Diputados, que fue de rechazo, y la que mantiene la mayor parte de sus electores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los encuestados que se declaran votantes del PP una mayoría del 56,2% se declara en contra, pero hay también un 23,6% que se inclina a favor del sí. El número de electores que se considera insuficientemente informado para tomar posición es bastante alto: son el 16,4% de los electores de ICV-EU, el 15,3% de los de ERC, el 14,6% de los de CiU, el 11,1% de los del PSC y el 5,6% de los del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_