_
_
_
_
_

El Consejo de Administración de la concesionaria Abertis decide hoy su fusión con la italiana Autostrade

El Consejo de Administración de la concesionaria de autopistas Abertis celebrará hoy una reunión extraordinaria en la que tiene previsto aprobar su fusión con la italiana Autostrade, controlada por la familia Benetton. Según fuentes conocedoras de la operación, Abertis podría hacer pública hoy mismo su decisión, que creará la mayor compañía europea de autopistas.

Según diversos medios italianos, ambas sociedades plantearán su unión como una fusión entre iguales. Las dos empresas presentan una capitalización de mercado similar: 13.137 millones de euros de la italiana frente a 12.094 millones de la española, según las cotizaciones de cierre del pasado viernes. La operación podría estar valorada en un total de 45.000 millones de euros. Abertis, controlada por La Caixa en un 23% y por la constructora ACS en un 25%, ya está presente en el accionariado de Autostrade a través de una participación del 13,3% en Schema28, la sociedad holding de la familia Benetton, que controla el 50,1% de la compañía italiana.

Más información
El Consejo de Administración de Autostrade dice 'sí' a la fusión con Abertis

Sede en Barcelona

Según los citados medios italianos, el reparto accionarial final dejará el 25% de la compañía fusionada -cuya sede, previsiblemente, se establecerá en Barcelona- en manos de Schema28; el 13% corresponderá a La Caixa y el 14% a ACS. El Consejo de Administración contará con igual número de miembros de una y otra compañía. El director general de La Caixa y presidente de Abertis, Isidre Fainé, será el nuevo presidente de la empresa resultante, informa Efe, y existirán dos vicepresidencias; una será ocupada por un italiano, y otra, por un español. Autostrade mantuvo una participación del 4,9% en Abertis, pero se desprendió de ella en 2004. La concesionaria española (que facturó 1.824 millones de euros en 2005, con un beneficio neto de 511 millones) y Autostrade (ingresó 2.517 millones de euros, con un resultado de 791 millones), sumarán un total de 6.700 kilómetros.

No es la primera vez que ambas empresas se plantean una fusión. A finales de 2004 ya mantuvieron contactos con ese fin. De cerrarse la operación, se cumplirían las aspiraciones de las dos compañías. Autostrade ambicionaba una expansión exterior, pero en 2005 decidió replegarse en su mercado interior y se fijó un plan de inversiones de 11.000 millones de euros en tres años dentro de Italia. Abertis, resultado de la fusión entre Acesa y Aumar, nació con vocación de convertirse en un grupo europeo de gestión de infraestructuras, con presencia en todo el arco mediterráneo.

La española controla el 75% del mapa nacional de autopistas de peaje, participa en Brisa, la principal compañía del sector en Portugal, y, recientemente, el consorcio del que forma parte resultó adjudicatario en la privatización de la francesa Sanef, que representa el 22% de las autopistas de peaje galas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_