_
_
_
_
_

El Consejo de Administración de Autostrade dice 'sí' a la fusión con Abertis

Salvador Alemany será el consejero delegado de un coloso de 45.000 millones de euros, líder de las concesionarias de autopistas en Europa

El Consejo de Administración de la concesionaria de autopistas italiana Autostrade, controlada por la familia Benetton, ha dado su vía libre a la fusión con la española Abertis, según se ha informado al final de la reunión celebrada esta tarde por ese órgano. Por su parte, la empresa española ha informado de que Salvador Alemany, hombre de confianza del presidente de la compañía, Isidre Fainé, será el consejero delegado de la nueva Abertis, nombre que adoptará la compañía resultante de la fusión amistosa y que será la mayor compañía europea de autopistas.

Más información
El Consejo de Administración de la concesionaria Abertis decide hoy su fusión con la italiana Autostrade
Abertis y Autostrade abordan de nuevo una posible fusión para crear un gigante europeo
Abertis hace una oferta por las autopistas de ACS en Chile

La reunión de Autostrade se ha producido tras conocerse ayer en Italia que ambas compañías estudian unirse para crear un coloso de 45.000 millones de euros, líder de las concesionarias de autopistas en Europa. En el consejo de administración ha participado Gilberto Benetton, principal accionista del grupo que posee Autostrade. Sin embargo, la adquisición ha suscitado la reacción en contra de algunos políticos italianos que temen no se haga en un plano de igualdad, sino que los españoles tengan una mayoría.

Enrico Letta, de la Margarita, uno de los partidos principales de la Unión, la coalición que dirige Romano Prodi y que formará el futuro Gobierno, pidió ayer a los accionistas que "se lo volvieran a pensar", pues la operación no parece "tener un plan para aumentar las inversiones de infraestructura" en Italia. Otros miembros de esa coalición han indicado su parecer contrario a la adquisición y han criticado que, dada su condición práctica de monopolio, haga la fusión en el momento en que hay un vacío de poder en Italia, ya que el Gobierno está en funciones.

En un momento de vacío de poder

Para la Unión, en general, la fusión puede suponer en la práctica la venta de las infraestructuras de carreteras italianas a manos extranjeras, según han indicado diversos medios italianos. Al mismo tiempo, se ha reunido el Consejo de Administración de Abertis en Barcelona. En un comunicado, la empresa ha explicado que esta fusión entre iguales -las dos empresas presentan una capitalización de mercado similar: 13.137 millones de euros de la italiana frente a 12.094 millones de la española- se hará a través de una operación de canje de acciones de un título de Abertis por uno de Autostrade, previo pago a los accionistas del grupo italiano de un dividendo extraordinario de 3,75 euros.

Salvador Alemany ya ocupaba el cargo de consejero delegado de Abertis y ha sido uno de los artífices de esta fusión, según fuentes conocedoras de la negociación. Las mismas fuentes añaden que Fainé, quien además es director general de La Caixa, ocupará una de las dos presidencias que tendrá la nueva compañía, mientras que la otra recaerá en el actual presidente de Autostrade, Gian Maria Gros Prieto. Ambas no serán ejecutivas. Estas fuentes financieras además explican que habrá dos vicepresidencias, una de las cuales recaerá en el presidente de ACS, Florentino Pérez, mientras que la otra podría ser para el actual consejero delegado de Autostrade, Vito Alfonso Gamberale, si bien este punto todavía está en el aire y depende de lo que decida la parte italiana.

El Consejo de Administración tendrá 23 miembros -11 de Abertis y 11 de Autostrade-. La sede de este nuevo grupo estará en Barcelona porque la mayoría de las unidades de negocio están en la capital catalana: entre ellas aparcamientos, autopistas y aeropuertos, pero Roma seguirá siendo la sede operativa para el negocio en Italia, no se perderá la sede tecnológica de Florencia y Autostrade seguirá siendo una marca del grupo, como se han mantenido otras tales como Acesa, Aucat o Aumar, según el comunicado. El accionariado de la nueva empresa será mayoritariamente español y se repartirá así: ACS (12,5%), La Caixa (11,7%) Caixa Catalunya (2,9%), la firma Sitreba -Banco de Valencia, CAM, Bancaja y Unicaja- (2,8%), mientras que el holding italia S28 -60% en manos familia Benetton y un 13,3% de Abertis, entre otros socios- mantendrá el 24,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_