Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abertis y Autostrade abordan de nuevo una posible fusión para crear un gigante europeo

Los dos mayores grupos de autopistas de Europa, la italiana Autostrade y la española Abertis, "están estudiando una posible fusión que crearía el mayor grupo de Europa por capitalización bursátil", según declararon a la agencia Reuters fuentes

financieras en Milán. Las mismas fuentes apuntaron que hay previstas conversaciones para este fin de semana, y que es posible una declaración conjunta el próximo lunes.

La información no pudo ser contrastada anoche por la compañía de gestión de infraestructuras que controlan la constructora ACS y La Caixa. Según Reuters, tampoco fue posible con Autostrade, controlada por la familia Benetton.

Abertis, que preside Isidre Fainé, director general de la caja catalana, siempre ha subrayado su vocación de permanencia en su socio italiano. El grupo español mantiene una participación del 6,7% en la empresa italiana, a través del 13,3% que posee en la sociedad Schemaventotto. Abertis apostó por Autostrade incluso cuando ésta, en septiembre de 2004, abandonó el capital del grupo español. El plan inversor y de expansión de Autostrade en Italia estaba en su punto de mira.

De confirmarse las conversaciones -que ambas compañías han mantenido en diversos momentos en el pasado y que sorprendentemente se producirían cuando Abertis acaba de lograr hacerse con el control de un 22% del mapa de las autopistas de la vecina Francia- se crearía un gigante valorado en más de 24.000 millones de euros, que controlaría una red de 6.700 kilómetros.

La última ocasión en la que la prensa italiana dio por hecha una fusión fue en noviembre de 2004. También lo ha hecho en las últimas semanas, según un informe diario de los analistas de Banif.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 2006