_
_
_
_

La guerrilla de Colombia mata a 11 agentes secretos y a 6 militares

Once miembros de los servicios secretos de Colombia y seis militares murieron el jueves en una emboscada con explosivos perpetrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en el noreste del país, según anunció ayer el general Mario Montoya, jefe del Ejército.

El ataque se produjo en el poblado de Hacari, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. En esa zona se desarrolla una operación de las fuerzas de seguridad contra uno de los jefes de las FARC, la principal guerrilla de Colombia, integrada por 17.000 hombres y financiada por el narcotráfico. Según Montoya, en la emboscada participaron miembros de las FARC y del Ejército Popular de Liberación (EPL), un grupúsculo maoísta de unos 400 miembros.

Las autoridades están en máxima alerta ante una eventual escalada terrorista, sobre todo en la capital, de cara las próximas elecciones presidenciales, en las que el actual mandatario, Álvaro Uribe, aspira a la reelección por primera vez en la historia colombiana.

En lo que va de mes, nueve personas han muerto en atentados con explosivos. La semana pasada, francotiradores de las FARC mataron a una concejal y a un policía en el departamento del Huila, en el suroeste del país, con lo que se eleva a 11 el número de concejales asesinados por la guerrilla en esa región del país desde finales de febrero.

Por otra parte, el ex jefe de informática de los servicios secretos colombianos (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) Rafael García, que había acusado a Álvaro Uribe, en la revista Semana, de ganar las presidenciales de 2002 mediante un fraude, se desdijo en una entrevista a la emisora local RCN. García está detenido bajo la acusación de haber borrado los antecedentes judiciales de varios narcotraficantes reclamados por Estados Unidos.

Las elecciones presidenciales están previstas para el próximo 28 de mayo, y Uribe encabeza las encuestas con una intención del voto del 60%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_