_
_
_
_

Carmen Posadas describe la maldad infantil en su última novela

Elsa Fernández-Santos

La inocencia como sombra, la maldad en los niños es uno de los temas sobre los que gira la última novela de la escritora Carmen Posadas (Montevideo, 1953), Juego de niños (Planeta). "El niño es un ser en estado puro, con todo lo bueno y todo lo malo. Todavía no ha aprendido a medir y a veces su crueldad puede ser enorme", afirma la escritora, que admite la influencia de la rica tradición anglosajona (desde El señor de las moscas a Huracán en Jamaica) de niños malos literarios.

"La novela tiene una estructura de thriller; en realidad, parodia el género, un formato que me da muchas posibilidades a la hora de escribir", explica Posadas. "En El buen sirviente, yo narraba la relación entre una madre muy guapa y una hija que vivía a la sombra de su éxito. En Juego de niños, se trata de una madre que ha tenido a su hija tarde, a los 40 años". "Pero en el relato", añade, "se tocan otros temas además de la maldad y la maternidad tardía; también están los amores tardíos y, en definitiva, las nuevas relaciones. Ahora hemos ganado 20 años de juventud, todos somos jóvenes y guapos y tenemos novios a los 60 años..., pero no sin un precio. Quería hablar de eso".

Posadas reflexiona sobre la edad y las relaciones con los hombres con humor ácido e ironía. La protagonista de la novela es una escritora: "Esta vez se trata de un strip-tease en toda regla... Escribir siempre me ha parecido un acto muy impúdico y he evitado siempre desnudarme de manera abierta; cuando ponía partes de mi personalidad, lo ocultaba bajo personajes en los que era imposible reconocerme. Esta vez he puesto una parte importante de mí en el personaje principal. Muchas de sus reflexiones son mías...".

Luisa, la protagonista de la novela, es escritora de thrillers y madre de Elba, una niña que concibió en un "viaje de apareamiento" y a la que la madre ha mentido al decirle que es adoptada. Luisa está escribiendo una novela que trata sobre el asesinato de un niño, argumento que tiene mucho que ver con un episodio oscuro que tuvo lugar en su pasado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_