"La comunidad internacional no ha apreciado nuestra tregua"
"La comunidad internacional no ha apreciado nuestra tregua", se duele Jaled Mishal, líder de Hamás en el exilio. Un total de 13 meses después de que su grupo renunciara unilateralmente a los ataques contra Israel, Mishal, de 50 años, considera "injusto e hipócrita" que se responsabilice al recién formado Gobierno de Hamás del atentado de Yihad Islámica del pasado lunes. "La causa es la escalada israelí", justifica. El veto israelí le impide regresar a su tierra.
Mishal es uno de los hombres más odiados por Israel. Hasta el punto de que, en 1997, dos agentes del Mosad trataron de asesinarle en Ammán, desde donde entonces dirigía el Movimiento de Resistencia Islámica, que es lo que significa en árabe el acrónimo Hamás. La historia de cómo le inyectaron un veneno y la intervención del rey Husein para que el Gobierno israelí facilitara el antídoto, a cambio de la libertad de varios de sus espías, constituiría materia para una película de acción. Sin embargo, hoy este hombre robusto, de verbo directo y mirada penetrante, proyecta una imagen de político más que de activista.
Pregunta. ¿A quién beneficia el atentado del lunes en Tel Aviv?
Respuesta. Hay otra pregunta más importante. ¿Por qué se ha producido? Los medios internacionales omiten el contexto de la agresión israelí, que es la causa. Ha sido una reacción natural primero a la escalada israelí de asesinatos selectivos y bombardeos en Gaza, y segundo, a la política de bloqueo al pueblo palestino desde que Hamás ha accedido al Gobierno. ¿Qué esperan de un pueblo al que se le sanciona por elegir a sus líderes de forma democrática? No creo que los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea no se hayan dado cuenta de que su cerco a los palestinos lleva a la explosión.
P. Sin embargo Hamás mantiene una tregua desde hace algo más de un año...
R. Sí, desde marzo de 2005, pero Israel no la ha tomado en cuenta ni cesado su política de asesinatos. Al contrario, ha respondido con una escalada militar. Incluso ha aumentado el número de palestinos encarcelados, de 8.000 a 9.000. El pueblo palestino siente que la comunidad ha perdido la oportunidad para presionar a Israel en favor de la paz durante esta tregua. Ahora, cuando Hamás, elegido limpia y democráticamente, intenta organizar la casa palestina, Israel en lugar de facilitar esa tarea, incrementa su presión sobre nosotros. Hamás cree que la comunidad internacional no ha apreciado este autocontrol. Desde la primera acción de los hermanos de la Yihad, condenan al Gobierno palestino. Es injusto e hipócrita.
P. ¿Cómo está afectando a los palestinos la cancelación de la ayuda internacional?
R. Esa medida refuerza la agresión israelí contra los palestinos, así que los países que la han tomado están perdiendo respeto y credibilidad entre palestinos y árabes. Revela que los discursos sobre la democracia son eslóganes vacíos. Al final [esos países] saldrán perdiendo porque los palestinos obtendrán ayuda de los países árabes e islámicos. Ya la han anunciado Irán, Qatar, Arabia Saudí, incluso la Federación Rusa y la Liga Árabe.
P. ¿Realmente el dinero prometido hasta ahora es suficiente para sustituir la financiación europea a la Autoridad Palestina?
R. No queremos responsabilizar a la UE de la falta de ayuda, pero ¿qué pueden hacer los palestinos si insisten en hacerles pasar hambre? Dependemos de la ayuda árabe, islámica y rusa. Y de nosotros mismos. Viviremos con lo poco que tenemos, cualquiera que sea el precio. No vamos a renunciar a defender nuestros derechos. El problema no es cuánto paga tal o cual gobierno árabe o islámico. Lo que cuenta es que cumplan su deber hacia el pueblo palestino. Y a los países que en vez de apoyarnos nos bloquean, les preguntamos por qué adoptan una postura tan inhumana. Invito a los españoles a que actúen de acuerdo con la realidad y no se dejen arrastrar por las mentiras sionistas o las presiones estadounidenses.
P. ¿En qué condiciones están dispuestos a reconocer a Israel?
R. La pregunta debe de hacerse al revés. Nosotros somos la víctima. Es Israel quien debe reconocernos porque ocupa nuestra tierra. Nosotros no tenemos ni tierra, ni Estado, ni libertad. Somos quienes sufrimos asesinatos y detenciones. La mitad de nuestra población está en el exilio. Pedimos que se reconozcan nuestros derechos. Entonces, la comunidad internacional podrá exigirnos que reconozcamos a Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.