_
_
_
_
_

Medio Ambiente vendió la madera de tres incendios de Jaén por 3,5 millones

Ginés Donaire

La Delegación de Medio Ambiente en Jaén obtuvo 3,5 millones de euros por la venta a empresas andaluzas de la madera quemada en tres incendios registrados desde el año 2001 en Cazorla, Sierra Morena y Las Villas-Segura. La delegada provincial, Amparo Ramírez, dejó ayer claro que la totalidad de ese dinero se va a reinvertir en trabajos de restauración hidrológica en las más de 11.000 hectáreas calcinadas.

Ramírez afirmó que su departamento tampoco ha abierto ningún expediente a titulares de montes privados por la venta de árboles quemados, zanjando así cualquier duda sobre una posible especulación con la superficie devastada, algo que está expresamente prohibido por la ley.

Solamente en los dos incendios de mayores proporciones, el de Sierra Morena en 2004 (en el que ardieron 5.242 hectáreas) y el de Las Villas-Segura el verano pasado (5.889 hectáreas), Medio Ambiente retiró 14.800 toneladas de madera calcinada, una cifra que, según Amparo Ramírez, se destinará a la construcción de fajinas, albarradas y otros trabajos de restauración hidrológica en las zonas afectadas.

Los 3,5 millones de euros obtenidos por Medio Ambiente por la madera quemada se van a unir a los 29 millones de euros que la Junta va a destinar para la recuperación de la zona calcinada en los tres grandes incendios de Jaén. La delegada provincial reconoció que, en buena parte de la superficie que fue pasto de las llamas, su recuperación no será posible hasta pasados más de 50 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_